política
9:04 am - 21 de Mayo de 2019

Proyecto que obliga a funcionarios a hacer públicas declaraciones de renta pasó tercer debate

Proyecto para que funcionarios hagan públicas declaraciones de renta pasó tercer debate | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

La iniciativa cobijaría a congresistas, alcaldes, gobernadores y concejales. Pretende que no oculten sus bienes durante el tiempo que estén en el cargo.

Angélica Lozano, ponente del proyecto, explicó los tres documentos que deberán presentar los funcionarios una vez la Cámara de Representantes lo apruebe en último debate: “primero, declaración de renta; segundo, el formato de bienes y patrimonio, y tercero, los conflictos de intereses”.

La medida contempla que quienes hagan de conocimiento público sus bienes sean servidores públicos electos mediante voto popular, magistrados de todas las cortes y altos dignatarios de instituciones de control, entre otros.

Inicialmente, el proyecto obligaba a estos funcionarios y a sus familiares más cercanos a divulgar esta información, sin embargo, los allegados fueron excluidos.

Si la Cámara de Representantes aprueba la iniciativa en cuarto debate, sería el único de los siete puntos anticorrupción presentados al Congreso en ser aprobado hasta el momento.

El proyecto que buscaba bajar los salarios para los congresistas se hundió, así como el que limitaba a tres periodos la elección de los congresistas.

El que prohíbe la casa por cárcel para los corruptos está a punto de hundirse, el de los pliegos tipo para la contratación transparente va por la mitad de camino y el antimermelada no ha llegado a primer debate.

Ver Comentarios

d