Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pulla a Petro? Duque dice que "se puede hacer justicia social en el campo sin expropiaciones"

Aunque durante su último discurso en el Congreso el mandatario saliente le deseó éxito al nuevo presidente, tocó temas polémicos frente a la entrante administración como Ecopetrol, el día sin IVA y Venezuela.

¿Pulla a Petro? Iván Duque dice que "se puede hacer justicia social en el campo sin expropiaciones"

Este miércoles, el presidente Iván Duque se dirigió por última vez al Congreso de la República durante la posesión de los senadores y representantes electos para el periodo 2022-2026. El discurso estuvo marcado por los reclamos de algunos congresistas mientras el mandatario se refería a las políticas de paz de su gobierno.

Asimismo, Iván Duque se refirió a sus logros en materia de inversión social, infraestructura, cultura, industria creativa y juventud. También, a la crisis por la pandemia del COVID-19, “siendo el reto más grande que haya enfrentado presidente colombiano alguno”, aseguró.
“Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad" y" logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia”, afirmó.

Cuando se refirió a su política de paz con legalidad aseveró que “entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural, convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente. Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”.

Su discurso fue aplaudido por un sector del Congreso, pero también desató abucheos y arengas por parte de la oposición tildándolo de “mentiroso”.

Publicidad

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tuvo que intervenir para permitir que el jefe de Estado continuara con su intervención.

Otro momento que le valió una airada reacción de la oposición fue cuando se refirió al asesinato de líderes sociales.

Publicidad

“Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor. Como Gobierno actuamos ante ella, brindando a más del 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna”, dijo el mandatario.

Mensaje al gobierno Petro y oposición

Para concluir su discurso, Iván Duque expresó que le desea éxito en su gestión a la próxima administración del presidente electo, Gustavo Petro.

“Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto, cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra nación”, subrayó.

También dedicó unas palabras a la oposición: “Esta es la última vez que me dirijo en calidad de presidente de la República ante este Congreso. Agradezco a los partidos de gobierno e independientes por su trabajo legislativo, y a los partidos de oposición quiero decirles que no reconozco ni reconoceré enemigos políticos”.

Días sin IVA

El mandatario también aprovechó para referirse a esta iniciativa, la cual no continuará, según el ministro de Hacienda del gobierno entrante.

Publicidad

“En reconocimiento a la fuerza laboral, tomamos la decisión unánime con los trabajadores, haciendo historia para que el salario mínimo de los colombianos llegara a un millón de pesos y así logramos el mayor incremento realizado en términos reales en los últimos 50 años. Y también, llevamos a cabo 8 días sin IVA en los que las familias de menores recursos pudieron comprar más a menores precios”, indicó.

Obras

Además, destacó los logros de su gobierno en materia de infraestructura. “Nos dedicamos a concluir, concluir y concluir. Obras como el Túnel de la Línea y el Cruce de Cordillera Central son hoy parte de nuestras rutas. Y luego de recibir 29 proyectos de Cuarta Generación con un 16% de avance, hemos entregado 10 y, vamos por más en los próximos días, y dejamos, entre adjudicados y estructurados, 14 proyectos 5G que revolucionarán la infraestructura colombiana”, señaló Duque.

Publicidad

Inversión social

El mandatario también señaló que por primera vez se benefició “a más de 3,2 millones de colombianos con agua y con saneamiento básico. Con la asignación de 194 mil subsidios VIS empezamos a hacer de Colombia un país de propietarios. Y hoy las ventas de vivienda son un récord que ya suma las más de 750 mil unidades”.

Seguridad

El presidente aprovechó además para referirse a sus logros en materia de 'cultura de la legalidad', destacando la extradición de alias 'Otoniel', cabecilla del Clan del Golfo.
“Logramos la mayor incautación de clorhidrato de cocaína, y neutralizamos a los combos, clanes y disidencias que han pretendido sembrar terror, y que ven a cabecillas como 'Caín', 'Uriel', 'Fabián', 'Guacho', 'Iván Mordisco' y 'Rodrigo Cadete' caer, mientras otros como 'Otoniel' pagan sus crímenes internacionales, sin que esto impida que enfrente a la justicia colombiana y retribuya a las víctimas”.

Para el exministro Gabriel Silva Luján, con su discurso el presidente Iván Duque “se inauguró como jefe de la oposición” frente a la administración Petro.

Al finalizar, el mandatario no se quedó para escuchar la réplica de la oposición a su gobierno, en voz del exguerrillero de las FARC Carlos Antonio Lozada.

  • Publicidad