Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Puntos de dividendos y ganancias ocasionales sufrirían cambios en reforma tributaria

En el primero, el ministro de Hacienda estudia si podría haber una doble tributación y de cuánto sería la magnitud de esta. Los beneficios para compra de vivienda también se mantendrían.

Puntos de dividendos y ganancias ocasionales sufrirían cambios en reforma tributaria

De los 69 artículos que radicó el Gobierno nacional en la reforma tributaria para recaudar más de 25 billones de pesos por año, 16 no llevan modificaciones hasta el momento. Sin embargo, hay 220 proposiciones para cambiar el resto de los artículos.

El Gobierno sólo aceptó unas cuantas de esas modificaciones: “Es el caso de dividendos y las ganancias ocasionales. El ministro Ocampo también ha mencionado que en el caso de los dividendos sí puede configurarse una doble tributación y, aunque la doble tributación en principio no es un problema, sí puede ser un problema la magnitud de esa doble tributación y eso es lo que estamos revisando”, indicó Gonzalo Hernández, viceministro técnico de Hacienda.

Pero no solo se piensa modificar el artículo de los dividendos, sino también el de las ganancias ocasionales.

“Estamos viendo la posibilidad de pasar a una tasa única, tenemos que calibrar el nivel o por lo menos a mantener esas tasas marginales de las personas naturales con algún descuento, es decir, el objetivo final va a ser de graduar un poco magnitud de esos impuestos”, explicó Hernández.

Publicidad

“En ganancias ocasionales se van a hacer modificaciones precisamente cuando se trata del tema de venta de bienes e inmuebles, como apartamentos, casas…”, indicó, por su parte, Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

La eliminación del subsidio a la gasolina en frontera y los beneficios a la vivienda también tendrán modificaciones.

Publicidad

“Está el tema de los beneficios tributarios con relación a la primera enajenación de la vivienda, es algo que diferentes sectores nos han comunicado que puede ser positivo mantenerlo y eso está en estudio”, agregó el viceministro de Hacienda.

La oposición se pronunció. “La vivienda popular, el sueño de los colombianos, hemos defendido que este tipo de vivienda debe tener no solamente no solo estas exenciones, sino que se debe evitar que el precio aumente”, indicó Miguel Uribe, senador del Centro Democrático.

Y se propone aumentar la sobretasa actual que tiene el sistema bancario en el impuesto de renta.

“Tenemos que revisar la viabilidad técnica, también dependiendo de la magnitud de la taza”, explicó el viceministro Hernández.

Publicidad

Gremios hacen críticas a la reforma tributaria: “Puede afectar la demanda de empleo”

“En banco se está proponiendo pasar de una taza del 3% al 5% para que los bancos paguen más”, aseguró frente al tema Katherine Miranda.

Publicidad

Y aunque la oposición insiste en que no se sabe para dónde irá el dinero de esta tributaria, el Gobierno ya aclaró que los recursos se destinarán a infraestructura educativa, infraestructura agraria, vías terciarias, compra de tierras, agua potable y lucha contra el hambre.

  • Publicidad