Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Purga en el Ejército: sacan a altos oficiales por gravísimo caso de espionaje 

Purga en el Ejército: sacan a altos oficiales por gravísimo caso de espionaje 

Carlos Holmes Trujillo, mindefensa, anunció que 11 militares fueron retirados de la institución tras conocerse denuncias sobre seguimientos a periodistas y políticos. 

"Hoy se apartarán del cargo y se retirarán del servicio activo 11 oficiales. Asimismo, un brigadier general solicitó su retiro voluntario del servicio activo”, explicó el ministro de Defensa. 

Publicidad

Holmes Trujillo señaló que se realizó una revisión de la estructura de inteligencia militar, así como de los protocolos de seguridad, “con el fin de erradicar la ejecución de prácticas que pudiesen ser contrarias a la ley, vulnerar los derechos de personas naturales jurídicas y lesionar el buen nombre de la institución”. 

El funcionario sostuvo que desde que se conocieron las denuncias han mantenido al tanto de todos los procesos a la Procuraduría y la Fiscalía. 

Aunque el ministro de Defensa no reveló los nombres de los oficiales retirados del servicio activo, Noticias Caracol conoció que entre ellos estaría el general Eduardo Quirós, quien hasta mediados del año pasado se desempeñó como jefe de contrainteligencia del Ejército y quien está siendo investigado por presuntos hechos de corrupción por parte de la Procuraduría. 

 

Publicidad

Las carpetas secretas 

 

Estos movimientos en la cúpula militar se dan justo cuando la revista Semana revela que el Ejército realizó un seguimiento informático a periodistas -tanto colombianos como estadounidenses- fotógrafos y políticos. 

Publicidad

En la lista aparece, por ejemplo, María Alejandra Villamizar, comunicadora de Noticias Caracol. 

En los informes que supuestamente recopilaban miembros del Ejército se señalaba dónde habían estado los periodistas, cuál es su círculo familiar y qué fuentes tenían.  

Publicidad

En contexto: Así funciona hombre invisible, el software de espionaje con el que habrían realizado nuevas chuzadas

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.