Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué consecuencias traería el escándalo que involucra a hijo y hermano del presidente Gustavo Petro?

Algunos congresistas indican que los señalamientos contra Nicolás Petro y Juan Fernando Petro son “de una extrema gravedad que menoscaba la credibilidad democrática del Gobierno”. La paz total y las reformas políticas también sufrirían impactos.

¿Qué consecuencias traería para el Gobierno el escándalo de la paz total?

Con el trascurrir de las horas, sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y de oposición señalan que las sospechas sobre su hermano y su hijo tendrán consecuencias para sacar adelante iniciativas como la paz total y las reformas políticas.

Por los alrededores de la Casa de Nariño ronda el silencio. Cuando aún manejaba su primera crisis, el presidente Gustavo Petro se vio en medio de un nuevo escándalo: los rumores de que su hermano Juan Fernando Petro y su hijo mayor, Nicolás Petro, recibieron dineros del narcotráfico supuestamente para la campaña presidencial y para conseguir beneficios de la paz total.

Son acusaciones de una extrema gravedad que menoscaba la credibilidad democrática del Gobierno actual y, si fueran ciertas, constituirían una crisis igual o peor a la del proceso 8.000, que Colombia ya tuvo que vivir durante los años 90”, afirmó Juan Carlos Losada, representanta a la Cámara por el Partido Liberal.

Publicidad

Un escándalo que llegó al Congreso de la República, donde los sectores cercanos al Gobierno coinciden en que al jefe de Estado le será difícil sacar adelante las reformas que propone.

Publicidad

"Yo creo que a final de año la gobernabilidad va a estar muy afectada en todos los términos, tanto en situaciones de Congreso como en calle", aseguró Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.

Pero también es otro el golpe a la paz total, donde las fuerzas políticas sienten que los acercamientos con el ELN y otras estructuras se están viciando. Señalan que esta responsabilidad política cae sobre los hombros del comisionado de paz, Danilo Rueda.

Publicidad

Esto es un proceso improvisado, voluntarista… y creo que aquí la pregunta es si el comisionado de paz, Danilo Rueda, es la persona idónea para liderar este proceso”, indicó Catherine Juvinao, representanta a la Cámara por la Alianza Verde.

Publicidad

Por su parte, Marcos Daniel Pineda, senador del Partido Conservador, aseveró que "las luchas y las causas ideológicas deben estar por encima del Estado social de derecho”.

El día que Colombia pierda el respeto por sus autoridades, estará condenado a la anarquía", enfatizó.

Publicidad

Según los juristas, esta es una situación a la que solo podría traer claridad una investigación transparente de la Fiscalía, oportuna y recolectando todas las pruebas.

Publicidad

"Hoy en día incluso hay muchos más elementos técnicos para la investigación de los que había, digamos, durante el proceso 8.000", sostuvo el exfiscal y exprocurador Alfonso Gómez Méndez.

En medio de esta tormenta política, las bancadas del Pacto Histórico en Senado y Cámara anunciaron su apoyo al presidente Petro, a través de un comunicado donde dicen que es un ejemplo de valentía e integridad que le da la cara al país.

  • Publicidad