Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué delitos se podrían configurar en el escándalo de Nicolás Petro?

Expertos penalistas aseguran que si las pruebas aportadas en el caso de Nicolás Petro se tienen en cuenta, se podría abrir una investigación por la supuesta comisión de varios delitos.

¿Qué caminos jurídicos se vienen en el escándalo de Nicolás Petro?

Mientras Colombia sigue polarizado por el escándalo que salpica a Juan Fernando Petro y a Nicolás Petro, hermano e hijo del presidente Gustavo Petro, respectivamente, juristas analizaron los caminos jurídicos que se vienen. Aunque recuerdan la presunción de inocencia, creen que sí se configuran varios delitos.

Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro, señaló que este recibió millonarias sumas de dinero, al parecer, de narcotraficantes para financiar la campaña presidencial del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las declaraciones salpican a unas 17 personas, entre ministros y funcionarios públicos.

Expertos penalistas aseguran que si las pruebas aportadas se tienen en cuenta, se podría abrir una investigación por la supuesta comisión de varios delitos.

Publicidad

“Si se llega a probar que hacía parte de la campaña electoral para administrar o recaudar fondos, tres clases de delitos. Uno, la financiación de campañas con fuentes prohibidas; otra, omisión de la información del aportante, y, tres, la violación de topes”, aseguró Pedro Alejandro Carranza, abogado penalista.

Publicidad

Por su parte, Marlon Fernando Díaz, también abogado penalista, agregó: “Un eventual tráfico de influencias, un eventual enriquecimiento ilícito de servidor público, una eventual estafa, pero todos sujetos a la verificación de qué elementos de juicio existen o no”.

Sin embargo, dejan en claro que siempre se debe respetar la presunción de inocencia y el debido proceso.

Publicidad

A propósito de este escándalo, Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, emitió un comunicado, donde cuestionó la decisión del mandatario y negó recibir dineros de la mafia.

Publicidad

"Frente a la mínima conjetura, que él denomina rumores, decide, sin miramiento alguno, colocar a los suyos a padecer este escarnio público, lo que sin duda traspasa la frontera de lo estrictamente fraternal, para colocarnos como blanco de ataques injuriosos hasta cuando la verdad aflore al final", dice el documento.

Indagación del CNE

A propósito de las denuncias sobre el presunto ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, Noticias Caracol consultó al Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre si se está adelantando algún tipo de proceso.

Se conoció que el Consejo Nacional Electoral se encuentra llevando a cabo una indagación preliminar. Lo anterior quiere decir que ese ente iniciará una revisión de todos los reportes, libros de contabilidad y los documentos sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, es quien está adelantando este proceso en su despacho. Él determinó solicitar material probatorio basándose en una denuncia anónima que se radicó el pasado 2 de febrero a través de un correo electrónico.

  • Publicidad