Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué dicen en el Congreso sobre la reforma tributaria que propone Duque?

Varios partidos reaccionaron en contra del proyecto. Temen por “una clase media que hoy desparece”. Bancada de Gobierno respalda unos puntos.

Reforma tributaria

El articulado de la reforma tributaria generó malestar entre varios congresistas, que coinciden al decir que es inoportuna.

El senador liberal Luis Fernando Velasco afirmó que el proyecto de ley “afecta el consumo, afecta la reactivación económica y ataca la generación de empleo, se mete además con el costo de los servicios públicos al plantear IVA a estos servicios públicos; yo pediré que se vote no a esa reforma”.

Una posición similar tiene Alexánder López, presidente del Polo Democrático, quien sostuvo que toda su bancada “votará en contra de la reforma tributaria”.

Agregó que la crisis económica del país fue “generada por la corrupción y el despilfarro del presidente Iván Duque y su gobierno (y) no la pueden pagar los pensionados, los trabajadores y una clase media que hoy desparece. No aceptaremos el IVA a la gasolina ni a más productos de la canasta familiar”.

Publicidad

Para el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, con la reforma tributaria se comete “un desacierto: pasar los bienes de la canasta familiar a un régimen de IVA excluido si alguno de los bienes que necesitan para su producción se mantiene con un IVA del 5%, esto afectaría el empleo y ayudaría solamente al producto importado”.

Katherine Miranda, del partido de la Alianza Verde, también expresó su preocupación por la declaración de renta, ya que la propuesta “dice que van a empezar a pagar impuesto aquellas personas naturales que tengan ingresos superiores a $2.400.000 para el año 2022, y más grave aún que para el año 2023 quienes tengan ingresos de $1.600.000”.

Publicidad

El senador John Milton Rodríguez también rechazó el proyecto y dijo que dirá “no a una reforma tributaria que grave a los pensionados, que incrementa la carga tributaria a la clase media trabajadora, que le pone IVA del 19% a los servicios públicos. Diré sí a una lucha frontal contra la evasión de impuestos y el contrabando con metas definidas por parte de la DIAN”.

Para Jorge Enrique Robledo, el proyecto de ley “golpea la producción nacional, a los campesinos, a los indígenas y de los empresarios porque facilita las importaciones de alimentos extranjeros a Colombia”.

En el Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, respalda unos puntos.

El senador Ciro Ramírez declaró que en cuanto al “impuesto al patrimonio, el impuesto a los altos ingresos y demás impuestos que vayan dirigidos a colombianos de los más altos estratos, de los más altos ingresos, estaré de acuerdo para apoyar a que saquemos a millones de colombianos de la pobreza, y también a estabilizar las finanzas de un país que ha gastado más en pandemia y ha recaudado menos”.

Publicidad

Varios partidos esperan reunirse antes de terminar la semana para analizar el articulado de la reforma tributaria y asumir una posición de bancada.

  • Publicidad