Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué dicen los partidos frente al avance de la reforma a la salud y los artículos que faltan?

Pese a la aprobación de 65 artículos de la reforma a la salud, aún no se han abordado aquellos de carácter estructural que comprenden la propuesta, mismos que generan mayor discusión entre las bancadas.

¿Qué dicen los partidos ante el avance de la reforma a la salud y los artículos que faltan?

Lareforma a la saluddio nuevos pasos en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. 65 artículos fueron aprobados, sin embargo, aún no se abordan aquellos de carácter estructural, mismos que han generado tensiones entre los partidos.

Así la situación, falta debatir aquellos de carácter estructural que comprende a la propuesta, como el manejo de los recursos.
Los artículos aprobados están relacionados con la gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud, que será ejercida por el ministerio. Adicionalmente, las instituciones prestadoras del servicio de salud pueden ser privadas, públicas y mixtas.

La jornada ha sido maratónica en la comisión séptima ya que los tiempos aprietan y si la reforma no es aprobada antes del miércoles de la próxima semana, su discusión en plenaria entraría en puntos suspensivos.

Según Martha Alfonso, coordinadora ponente del Partido Verde, “esta es una reforma de una complejidad enorme, donde hemos tenido que hacer reapertura de artículos cientos de veces para incluir las proposiciones”.

Publicidad

El debate se dio porque el Gobierno nacional subsanó las recientes tensiones políticas con los liberales y de la U para aprobar 58 artículos.

Puntos cruciales para el gobierno, pero que no resultan polémicos:

  • La gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud ejercida por el ministerio.
  • Las condiciones laborales de los trabajadores estatales de salud.
  • La creación de IPS públicas, mixtas y privadas.
  • Los consejos nacionales y territoriales de salud.

Los ponentes querían avanzar más en la discusión y pidieron acelerar el trámite, pero no lo lograron temas cruciales como el giro directo de la Adres y los fondos territoriales no se votaron por petición de los partidos.

Publicidad

"Vuelvo a insistir en la incapacidad que tiene la Adres. La verdad, si no han podido con lo poco, difícilmente podrán con lo mucho”, aseveró Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Por su parte, Héctor Chaparro, representante a la Cámara del Partido Liberal aseguró que hace falta el punto de vista de los profesionales de la salud en la reforma: “Lastimosamente esta ponencia la han redactado muchísimos abogados, pero muy pocos médicos”, comentó.

Incluso, hay acuerdo entre los partidos para volver a discutir el artículo 123, porque a su juicio impone al personal médico obligaciones de resultados en la atención en salud. “Que podamos revisar a fondo las implicaciones de cada una de las palabras que tiene que ver con los médicos, la ética profesional y la autonomía de quienes ejercen la salud”, puntualizó Chaparro.

Al final se aprobó un artículo que obliga a la Adres a pagar a clínicas y hospitales en un plazo de 30 días, una vez auditado el servicio, mientras que la procuradora, Margarita Cabello, advirtió posibles vicios de trámite por la forma como se están aprobando artículos en bloque sin discutir algunos de ellos.

  • Publicidad