Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Que el ELN declare un cese al fuego unilateral en elecciones”: MOE

Alejandra Barrios, directora de la Misión Observación Electoral, señaló que 152 municipios se encuentran en riesgo y 40 en riesgo extremo por grupos armados.

 “Está clarísimo el tema del ELN, especialmente en algunas regiones del país como Arauca y del andén del Pacífico chocoano. Para nosotros es fundamental que el ELN tome la decisión autónoma de declarar un cese unilateral del fuego”, dice Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Aunque el número de municipios disminuyó frente a cifras de 2015, según la MOE el fenómeno para estas elecciones se debe a las disidencias.

“Hoy nos encontramos que las disidencias están buscando controlar, o controlan, territorios más acotados, más pequeños: sur del Putumayo, zonas de Nariño, Cauca y Chocó.

Publicidad

Dice que las medidas tomadas por los hechos más recientes de violencia han sido efectivas.

“Se empezaron a adoptar unas medidas, hace aproximadamente un mes, de seguridad de candidatos. En los últimos 15 días no hemos tenido candidato asesinado, eso significa que esas medidas de acción conjunta entre instituciones del Estado y organizaciones sociales funcionó”, señaló Barrios.

Publicidad

Los departamentos con más municipios en riesgo son Antioquia con 32, Chocó con 22, Nariño con 16, Cauca y Valle del Cauca, 13.

  • Publicidad