Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué esperan los jóvenes de lo que resta del gobierno de Iván Duque?

El desempleo en este segmento de la población está en 23,3% y muchos no ven oportunidades. También creen que al presidente le faltó escuchar.

lo que esperan los jóvenes de lo que resta del gobierno de Iván Duque

Hoy los jóvenes aseguran que entre el discurso y la realidad hay un abismo.

“La campaña de Duque fue muy enfocada hacia los jóvenes y hacia la economía naranja y realmente no se ha visto reflejado”, dice Valeria Sofía, de 24 años.

“La ejecución de Duque en estos años, todo, ha sido muy deficiente”, explica Daniela Polanía, de 18 años.

A falta de un año para finalizar la era Duque, Noticias Caracol habló con jóvenes sobre su situación y la mirada que tienen del país. El diálogo fue con emprendedores, estudiantes, líderes juveniles, pero también con quienes están en regiones apartadas del territorio nacional.

Publicidad

Los reclamos se pueden resumir en una sola frase: falta de oportunidades.

“No hay oportunidades laborales ni siquiera para la gente profesional, entonces esa es la cuestión. Si no hay oportunidades para ti, que pagaste una carrera que te cuesta una cantidad de plata, ¿cómo vas a poder recuperar esa inversión que se hizo en ti?”, dice Valeria Sofía.

Publicidad

Es un panorama desalentador que comparten muchos otros jóvenes en el país.

También se encuentran posiciones más esperanzadoras, como la de Pedro Lopera, emprendedor de la ciudad de Medellín, que plantea alternativas para cambiar ese panorama.

“Yo creo que una forma rápida de empezar a generar oportunidades es facilitar la creación de empresa y ahí es donde viene la mayoría de empleo”, explica Lopera.

Pedro dice que está a favor de las causas justas, pero cree que muchos salieron a protestar desconociéndolas totalmente.

Publicidad

En el mismo Gobierno han aceptado los errores. El pasado 7 de agosto, en una especie de 'mea culpa', el presidente Iván Duque le habló directo a las nuevas generaciones.

“Es que en medio de la pandemia y atendiendo tantas vicisitudes, tal vez nos hizo falta más diálogo”, dijo en su momento el mandatario.

Publicidad

Punto en el que también concuerdan líderes estudiantiles como Marla Gutiérrez. Para ella, al mandatario y su gabinete les hizo falta ponerse en los zapatos del otro.

“A este gobierno le ha faltado diálogo, le ha faltado ponerse en los zapatos del otro y tratar de entender cuál es la situación que estamos pasando muchos jóvenes y muchas familias en el país”, asegura la joven.

No solo es un sentir de los jóvenes en las grandes capitales, también con los que viven en las ciudades más apartadas donde los problemas sociales pueden ser más agudos.

“Yo creo que de ahí parte la necesidad de un joven. Los jóvenes tienen dificultades para acceder a la educación primaria y a la secundaria”, cree Aldair José Rodríguez, de 26 años y quien vive en La Guajira.

Publicidad

Después del estallido social, además de la promulgación de las elecciones para el Consejo de la Juventud, el plan en el que el Gobierno puso todas sus cartas fue en el Pacto Colombia con las juventudes.

Un pacto que terminará en un Conpes para una inversión de 33,5 billones de pesos, un plan que girará en torno a generar empleo, dar educación gratuita e impulsar el deporte, entre otros pilares.

Publicidad

Los anuncios y estrategias del presidente fueron recibidos así por algunos jóvenes:

“Lo hubo ya prácticamente al final y no con toda la representación juvenil, yo creo que sí faltó diálogo durante estos tres años. No va a ser suficiente lo que le resta del gobierno”, sentencia Aldair.

A un año de finalizar el cuatrenio Duque, algunas cifras siembran incertidumbre. Según el DANE, la tasa de desempleo juvenil se ubica en un 23,3%, lo que equivale a 1.580.000 jóvenes desocupados.

Pero la tasa que más preocupa es en la que se ubican los llamados ninis, lo que ni estudian ni trabajan, son 5.700.000 millones.

Publicidad

Bajar estas cifras es el reto del gobierno Duque ya a menos de un año de llegar a su fin.

  • Publicidad