Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué está definiendo la Corte Suprema de Justicia en el caso de Álvaro Uribe Vélez?

La decisión, por presunta manipulación de testigos, se conocería el próximo jueves. Es el primer expresidente de Colombia que llega a esa instancia.

Alvaro-Uribe-velez.PNG

El proceso por el que es investigado el senador Álvaro Uribe Vélez se inició en el 2012, cuando el expresidente denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios.

Sin embargo, seis años después, en el 2018, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra Cepeda y, al contrario, abrió indagación al expresidente Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. Cepeda pasó de ser acusado a convertirse en víctima.

Luego de escuchar a 43 testigos y analizar 27 mil horas de grabación, la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria a Uribe Vélez, diligencia que se cumplió el 8 de octubre de 2019.

Su abogado, Jaime Granados, pide archivar el proceso: “que la decisión sea acorde al Derecho y que, por tanto, no se imponga ninguna medida de aseguramiento. Por el contrario, esperamos prontamente que se precluya esta investigación”.

Publicidad

Cinco exjefes paramilitares han declarado. Uno de ellos fue Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien está preso. Aseguró que Diego Cadena, exabogado de Uribe Vélez, lo visitó en la cárcel, según él, para ofrecerle dinero para que, supuestamente, diera versiones favorables al exmandatario.

La versión de este testigo la contradice el abogado Cadena, quien asistió a la Corte y manifestó que sí dio dinero al exparamilitar, pero no para comprar su testimonio a favor de Álvaro Uribe sino con fines humanitarios.

Publicidad

En contexto:

“Frente a lo que se ha hecho público en el caso del abogado Diego Cadena, ha quedado claro que en nada el presidente tuvo conocimiento de lo que a él se le ha imputado, ni lo autorizó, en consecuencia”, agregó Granados.

Publicidad

Las versiones de lado y lado son valoradas por la Corte para determinar si en este caso procede o no una medida de aseguramiento contra el expresidente y hoy senador de la República Álvaro Uribe.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad