Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hace Juan Guaidó en Colombia previo a cumbre sobre Venezuela?

"Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie", aseguró Juan Guaidó en Twitter. ¿Participará en la conferencia sobre situación de su país?

¿Qué hace Juan Guaidó en Colombia previo a cumbre sobre Venezuela en Bogotá?

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó viajó por sorpresa a Colombia con motivo de laconferencia internacional convocada en Bogotápara destrabar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, informó en un comunicado este lunes.

Está previsto que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan el martes en Bogotá en un intento de generar propuestas para reactivar las negociaciones que se iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.

"Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie", señaló Guaidó, considerado por Estados Unidos entre enero de 2019 y 2023 como el presidente encargado de su país tras la cuestionada reelección de Maduro un año antes.

"Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto. Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan", dijo.

Publicidad

Por su parte, la Cancillería colombiana aseguró que Juan Guaidó no está invitado a este encuentro. "No se cuenta con su asistencia", señaló. "Como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional".

"Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación con Juan, entendemos además que es un proceso que él está teniendo con todos los parámetros de seguridad que pueda tener. Él está representado ya en la mesa de negociación a través de su delegado en la plataforma, en lo que es la delegación que está en México y nosotros respetamos la privacidad con la él está manejando por tratarse no solo de su seguridad, sino la seguridad de su familia", dijo a Noticias Caracol Tomás Guanipa, líder de la oposición venezolana.

Publicidad

En ese sentido, Guanipa agregó que "un encuentro no está previsto hasta ahora porque el secretismo con el que debe manejar sus movimientos requiere, pues, prudencia y respeto de quienes no estamos informados, ni participamos de la estrategia que él pueda seguir para mantenerse en libertad".

El cronograma del viaje de Juan Guaidó, quien tiene prohibición de salir del país desde 2019, se mantuvo bajo reserva por seguridad, según una fuente de su despacho, que insistió en que el dirigente regresará a Venezuela, aunque aún no hay una fecha.

  • Publicidad