Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué impacto pueden tener en Colombia los acercamientos entre EE. UU. y Nicolás Maduro?

El presidente Iván Duque se reunirá con Joe Biden este jueves, por lo que expertos analizan lo que podría ocurrir.

Acercamientos entre EE. UU y Nicolás Maduro: ¿qué impacto pueden tener en Colombia?

La invasión de Rusia a Ucrania permitió lo que para muchos era casi impensable: que Estados Unidos se acerque nuevamente a Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro. Expertos enfatizan en que la Casa Blanca privilegia sus propios intereses, pero ¿qué impacto podría tener esto en Colombia?

“Para bloquear las compras de combustible, de petróleo y de gas ruso, tienen que moverse por otros lados para buscar otro abastecedor en un momento determinado y esa es Venezuela”, explica el excanciller Julio Londoño Paredes sobre las pretensiones de EE. UU.

Más allá del asunto petrolero, otros asumen el acercamiento como un tema de mantener controlado a un aliado de Rusia en Latinoamérica, pero desde donde se le mire esto tiene un efecto colateral para Colombia.

Tal vez es una cachetada para que despierte el gobierno, no es necesariamente una cachetada para hacerle daño, es el reconocimiento que la estrategia de los Estados Unidos y de Colombia no funcionó”, dice Sebastián Bitar, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Publicidad

¿Qué pasará en la reunión Biden – Duque?

Hay voces que señalan como clave la reunión entre Joe Biden e Iván Duque para hablar de los alcances de este acercamiento con Caracas.

Se debe “profundizar la idea de que cualquier levantamiento de sanciones a Venezuela tiene que pasar por una transición hacia la democracia en el hermano país”, indicó la excanciller María Consuelo Araújo.

Publicidad

Por su parte, la canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que ese tema se tratará en el encuentro del jueves con el presidente Biden.

Nos permitirá escuchar realmente cuál es el planteamiento que tiene Estados Unidos y escuchando uno se entiende. Al final del día Colombia es un aliado estratégico que también Estados Unidos necesita
Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta

Frente a este hecho hay voces, como la del exembajador en Washington Francisco Santos, que exigen que Colombia siente una voz de protesta por lo que él califica como una afrenta.

  • Publicidad