Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué incluye el borrador de la reforma laboral que prepara el gobierno de Gustavo Petro?

Uno de los planteamientos que aparecen en el borrador de la reforma laboral señala que la jornada de trabajo diurna sería de seis de la mañana a seis de la tarde, hora desde la cual comenzaría el recargo nocturno.

¿Qué incluye el borrador de la reforma laboral del gobierno Petro?

En las últimas horas se conoció un borrador del proyecto de reforma laboral que prepara el gobierno del presidente Gustavo Petro para presentar ante el Congreso de la República.

Lo primero que hay que decir es que este es apenas un borrador de la reforma laboral, así que desde hoy y hasta su radicación, el proyecto podrá tener modificaciones, pero esta propuesta brinda una gran idea sobre los cambios que vendrán en material laboral.

Estos son algunos de los puntos fundamentales:

Publicidad

  • El borrador plantea que la jornada diurna de trabajo sea desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde. Eso quiere decir que los recargos nocturnos arrancarán desde las seis de la tarde y no desde las nueve de la noche, como está ocurriendo hoy en día.
  • En la semana, hoy los colombianos trabajan 48 horas, y con la reforma se está pensando en una reducción a 40 o 42 horas semanales.
  • Para los domingos y festivos, la reforma laboral plantea el pago de un recargo del 100% sobre las horas trabajadas. Hoy ese recargo es del 75%.
  • Plantea que la contratación de personal sea a término indefinido como regla general. Contratos de prestación de servicio, a término fijo, servicios temporales, tercerizaciones y demás podrán seguir existiendo, pero deberán estar muy bien justificados por los empleadores.
  • Se establecen reglas para que los empleadores tengan en cuenta al momento de desvincular trabajadores, garantizándoles un debido proceso y no se podrán hacer despidos de un momento a otro.
  • Toda persona que realice un trabajo a través de plataformas digitales, debe ser considerada como trabajador y deberá contar con todos los derechos laborales y seguridad social.
  • En el caso de los domiciliarios que trabajen en plataformas digitales, deberá existir un contrato laboral con ellos.

Preocupación en empresarios

Ante esta propuesta de reforma laboral que será radicada ante el Congreso el próximo 16 de marzo, gremios de empresarios expresaron su preocupación por los diferentes puntos dentro del proyecto.

Publicidad

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que esta reforma, en vez de generar más empleo, produciría el efecto contrario: el despido masivo de trabajadores para ajustarse a los costos exigidos.

Los costos laborales por reducción de la jornada, por incrementos de los dominicales y festivos, podrían incrementarse entre un 30 y 35% para los empresarios”, sostuvo.

  • Publicidad