Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué le dijo el fiscal general Francisco Barbosa a Gustavo Petro sobre las órdenes de captura?

Desde Francia, Petro señaló que sostuvo una conversación con el fiscal general sobre la suspensión de órdenes de captura y que este “tiene razón en algunos temas”. Habrá una reunión el próximo 30 de enero.

¿De qué hablaron el fiscal general y Petro sobre el levantamiento de órdenes de captura?

Desde Tolouse, Francia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer detalles de la conversación que sostuvo con el fiscal general, Francisco Barbosa,sobre la solicitud desuspensión de órdenes de capturade integrantes de grupos armados, en el marco de la llamada paz total. Este tema causó discordia pues tanto el fiscal general como la procuradora general mostraron sus reparos.

El presidente Gustavo Petro señaló este viernes en un trino que sostuvo una conversación con Francisco Barbosa y que este “tiene razón en algunos temas”.

Publicidad

También agregó que el próximo 30 de enero se reunirá con el fiscal general para hablar sobre el tema de la suspensión de órdenes de captura y la paz total.

“Yo estaba un poco sorprendido porque era por prensa que estaba viendo el tenor de las fricciones, traté de preguntarle de qué se trataba. Más o menos me comentó, creo que son cosas que se pueden solucionar, por eso quedamos de hablar el 30 de manera personal”, afirmó el mandatario desde Francia.

Publicidad

El presidente dio a conocer que una de las sugerencias que le hizo el fiscal general es que debían tener una mayor evaluación de las personas que tendrán la conversación y negociación con el Ejecutivo.

“Es en la selección de las personas que estas diferentes organizaciones ilegales hacen de acuerdo a la ley, pero que el Gobierno tiene que estudiar a profundidad y creo que en eso el fiscal general tiene mucha razón”, afirmó Gustavo Petro.

Las críticas de la procuradora general

Pero el fiscal general, Francisco Barbosa, no ha sido el único alto funcionario que ha mostrado su desacuerdo con la solicitud del presidente de levantar las órdenes de captura a algunos miembros de grupos armados para que participen en el proceso de paz total.

Publicidad

En entrevista con Noticias Caracol, la procuradora Margarita Cabello se refirió a la controversia que se ha suscitado en el paíspor la solicitud del presidente Gustavo Petro de levantar órdenes de captura de miembros del Clan del Golfo y de Los Pachenca, dos organizaciones delictivas de alto impacto y de vínculos con el narcotráfico.

Con la propuesta, el gobierno Petro busca avanzar en unos diálogos de paz y de sometimiento a la justicia en el marco de la paz total.

Publicidad

La procuradora Margarita Cabello manifestó: “La Constitución es básica en decir que hay que buscar la paz y el Gobierno quiere fundamentarse en busca de la paz, a través de su ley 2272 sobre paz total, pero hay unos límites constitucionales. También que hay que tener en cuenta que el poder judicial es el llamado a determinar, en sentido del nombramiento de los representantes o los voceros, si les da la libertad o levanta las órdenes de captura o no con fundamento en algunas características o determinaciones especiales que no fueron entregadas con claridad en la solicitud ante la Fiscalía. Ahí es donde está la diferencia”.

  • Publicidad