política
8:38 am - 7 de Agosto de 2018

¿Qué panorama en lo social y económico recibe a Iván Duque?

| Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

Gobierno saliente afirma que se redujeron los niveles de pobreza y se amplió cobertura en salud y educación. Pero, ¿cuáles retos le esperan al nuevo presidente?

En los últimos meses publicaciones de diarios internacionales como The Economist se referían a Colombia asegurando que "el desempleo, la pobreza y la desigualdad de ingresos son todos menores que en 2010". Pero otras son las opiniones de los ciudadanos de a pie.

Mientras las opiniones están divididas, el gobierno de Santos asegura que: "Antes 40 de cada 100 personas estaban en la pobreza, hoy hay menos de 27 personas por cada 100 habitantes de la pobreza".

Según prosperidad social, 5,4 millones de colombianos superaron la pobreza multidimensional.

Para comenzar hay que entender este término.

"Es una pobreza a partir de la cual el Estado establece unos ítems para poder subsistir. Estos son: la vivienda, la niñez, la juventud, el trabajo, la educación, la misma alimentación”, explica John Jairo Carvajal, abogado y docente de la Universidad Manuela Beltrán.

Tener vivienda, es salir de la pobreza multidimensional.

Casi 275 mil casas gratis entregó el gobierno en 376 municipios, para sus beneficiarios fue un gran regalo.

Mientras hay realidades contradictorias, las cifras del gobierno dicen que la situación mejoró porque, entre otras cosas, 6,8 millones de personas recibieron por primera vez el servicio de agua potable y con 37,5 billones de pesos la educación ocupó el mayor presupuesto; hoy tiene más de 30 mil aulas nuevas y 40.000 beneficiarios del programa ‘Ser pilo paga’ que acuden a una universidad gratis.

Entonces, ¿cuáles retos son los que enfrenta el gobierno de Iván Duque?

"En la medida que se logre acceder al mismo servicio sin importar en dónde estemos ubicados se lograría salir de esa línea de pobreza”, explicó Carvajal.

Dentro de sus 203 propuestas, Duque plantea la expansión de cobertura de servicios públicos y sociales en zonas remotas y marginales. Implementar una estrategia para 1.500.000 viviendas, 900 mil nuevas y el mejoramiento de 600.000, bonos de innovación social para las comunidades más vulnerables, reformas y subsidios a la salud.

Recientemente la OCDE informó que Colombia necesita 11 generaciones para salir de la pobreza. Demostrar con hechos que no es necesario que transcurran tantos años para lograrlo será sin duda uno de los retos del presidente Iván Duque.

Ver Comentarios

d