Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con la recusación de Nicolás Petro al fiscal Francisco Barbosa?

A través de un documento, la defensa de Nicolás Petro explicó las razones por las cuales el funcionario debería apartarse de la investigación en contra del hijo del presidente Gustavo Petro. Expertos hablaron al respecto.

¿Qué tanto prosperará la recusación de Nicolás Petro al fiscal Francisco Barbosa?

Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, recusó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por la investigación que se desarrolla en su contra. Expertos explicaron a Noticias Caracol qué tanto puede prosperar ese recurso.

En las 28 páginas de un documento emitido por la defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro se condensan las razones por las cuales el fiscal Francisco Barbosa y su equipo deberían apartarse de su investigación. ¿El motivo? Las recientes declaraciones del jefe del ente investigador en contra de su padre, a quien calificó de dictador.

Entre los juristas, las opiniones están divididas. Para el exvicefiscal Francisco José Sintura, la recusación no debe prosperar.

“La recusación es absolutamente improcedente por dos razones. En primer lugar, porque el señor Francisco Barbosa no es el fiscal asignado al caso de Nicolás Petro y, en segundo lugar, porque entre Nicolás Petro y Francisco Barbosa no se ha trabado ningún conflicto. El conflicto se trabó entre el presidente de la República y el fiscal general", aseguró.

Publicidad

Entretanto, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla considera lo contrario en aras de la transparencia.

"Mostró una evidente y clara animadversión frente al presidente y su familia. Esto, por lo menos al fiscal, lo saca de lugar para tomar cualquier decisión y aparte de su equipo, que es subalterno. Dirán que es que el fiscal que no conoce del caso es independiente, pero todos sabemos que al que no marcha lo cambian de localidad o de municipio”.

El fiscal Francisco Barbosa tiene un término de tres días para responder si se aparta del caso o continúa con la investigación.

Publicidad

La recusación de Nicolás Petro

Según la recusación presentada por los defensores de Nicolás Petro, la solicitud se hace porque “han sido ustedes, los servidores judiciales de la Fiscalía General de la Nación, los que validos de sus poderes y los micrófonos abiertos, han permeado a la Justicia con sus odios e inquinas, matizado todo por un show mediático donde se mezclan cosas inapropiadas y se hacen advertencias sobre los magnos poderes de la Fiscalía General de la Nación”.

“No pueden convertir a la Fiscalía en bastión de peleas con el poder Ejecutivo, como lo hemos visto en las últimas horas, menos si, como lo demostraremos, se está haciendo ejercicio del poder Judicial para atropellar e intimidar a un ciudadano que no tiene relación alguna con el juego de poderes de que han hecho gala en micrófonos abiertos por todos los medios de Colombia, poniendo en el tapete la situación de nuestro defendido”, añade el documento.

Los abogados del diputado de la Asamblea del Atlántico agregan que en “el actual clima político, donde de forma descontextualizada el señor fiscal en diversas ruedas de prensa ha traído a colación el asunto que tiene en su institución Fiscalía General de la Nación (caso Nicolás Petro), nos legitiman para reclamar que se designe un fiscal ad hoc para el manejo de estas investigaciones”.

  • Publicidad