Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con las mayorías en el Congreso tras rompimiento de la coalición de gobierno?

Lo que está sucediendo con el remezón ministerial, según analistas, necesariamente afectará el apoyo a las iniciativas del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.

¿Qué pasará con las mayorías en el Congreso de la República tras remezón ministerial?
.
Tomada de Colprensa

El fin de la coalición de gobiernodeja con pronóstico reservado las mayorías del Ejecutivo en el Congreso, pues, con los votos del Pacto Histórico, los verdes, comunes y las curules de paz no alcanza para sacar adelante la agenda del cambio.

“No podemos sacrificar la agenda de gobierno. El plan de desarrollo tiene hasta el 7 de mayo para ser aprobado, ley de sometimiento, reforma laboral, reforma pensional, código ferroviario, código minero, jurisdicción agraria son muchas reformas que quedarían en jaque. Yo aquí sí le pido al gobierno tener un poquito de tranquilidad y a los partidos tradicionales y no poner en jaque toda la agenda de reformas”, manifestó el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila.

Con este anuncio, para los analistas, los carriles del gobierno están direccionados a una ruta, la que Esteban Hernández de la Fundación Pares llama la radicalización democrática.

“Es decir que si decide sacar las cuotas del Partido Conservador, Liberal y de la U solamente se atrincherará con los que estén a fin ideológicamente para implementar lo que se pueda”, señaló Esteban Hernández, coordinador de gobernabilidad y democracia en la Fundación Pares.

Publicidad

La decisión del presidente llevaría a los partidos de la U, Conservador y Liberal a romper con los acuerdos y declararse de oposición. Una postura que está sobre la mesa.

“Le va a tocar dirigir sus antenas a negociar directamente, de nuevo, con sectores oficiales de los partidos, ese camino es el más difícil”, indicó Pedro Viveros, analista político.

Publicidad

Ante este escenario, la nueva estrategia del gobierno sería negociar directamente con los congresistas y no con los jefes de los partidos, algo que ven con buenos ojos los congresistas del Pacto Histórico.

“Lo que viene ahora es que los congresistas libremente discutan, debatan, apoyemos y aprobemos libremente estas propuestas”, señaló Heráclito Landinez, aseguró representante a la Cámara del Pacto Histórico.

Sin embargo, eso es algo que podría ser frustrado con una estrategia: la ley de bancadas.

“El proceso sancionatorio, según los estatutos de cada partido, que irían desde la posibilidad de no ser avalados en el próximo periodo, hasta la posibilidad de perder el derecho al voto dentro de cada corporación”, anotó Hernández.

Publicidad

Sobre este punto ya hay advertencia de los tres partidos a sus congresistas: o se acogen a la ley de bancada y votan en contra la reforma a la salud o habrá sanciones para los parlamentarios que vayan en contravía a la disposición de los partidos.

  • Publicidad