Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con las personas que pretendan ingresar de manera ilegal a Estados Unidos?

En Sala de Prensa hablamos con María Teresa Palacios, directora del Grupo de Investigación de los Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, para analizar el tema de los migrantes en Estados Unidos.

Este jueves, 11 de mayo de 2023, la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, que permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma inmediata a propósito de la pandemia de COVID-19, llegó a su fin.

Sin embargo, esto no hará que las personas que pretendan instalarse de forma irregular en el extranjero tengan el camino más fácil. En los últimos días, cientos de colombianos han sido deportados al país y han denunciado ser víctimas de discriminación por las autoridades de Estados Unidos.

A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en EE. UU. será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

Quienes no se acojan a este proceso y decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EE. UU., a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

Publicidad

En #SalaDePrensa hablamos con María Teresa Palacios, directora del Grupo de Investigación de los Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, para analizar este tema.

  • Publicidad