Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con los diálogos de paz entre Gobierno y ELN tras atentado en el Catatumbo?

Expertos señalan que el Gobierno debe exigir al ELN el cese al fuego y el fin de las hostilidades, aunque, para el máximo comandante de esa guerrilla, alias ‘Antonio García’, este tipo de actos parezcan válidos.

La polémica por el anuncio del cese al fuego bilateral con el ELN que no se acordó

Tras el atentado del ELN contra el Ejército en Norte de Santander, que dejó nueve muertos y nueve heridos, los expertos coinciden en que el Gobierno debe exigir a esa guerrilla el cese al fuego y el fin de las hostilidades para continuar los diálogos de paz.

El resultado inmediato del violento ataque del ELN contra los militares, sin duda, fue cortarles oxígeno a las conversariones.

“Si bien no hay ninguna violación y se está negociando en medio del conflicto, esa política es imposible de continuarla”, manifestó Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde.

Entretanto, para Juan Camilo Restrepo, quien fue jefe negociador del Gobierno en diálogos con el ELN, esa guerrilla "está abusando del interés del Gobierno en buscar la paz y sobre todo de la paciencia, pero cada vez el malestar de la ciudadanía con el ELN está creciendo ”.

Publicidad

Y aunque para el máximo comandante del ELN, alias ‘Antonio García’, este tipo de actos parezcan válidos porque no hay un cese al fuego con ese grupo, otras voces apuntan a que cesar las hostilidades por parte de esta organización criminal debe ser uno de los inamovibles del Gobierno.

“No creo que se deba levantar la mesa, creo que el ELN debe suspender sus hostilidades y sus combates para abrir un espacio en el que la mesa pueda progresar rápidamente”, señaló el senador Humberto de la Calle.

Publicidad

Para la senadora Paloma Valencia, el grupo guerrillero debe cesar "todas las acciones criminales de manera verificable para que el Gobierno vuelva a entablar negociaciones con ellos”.

El presidente de Redepaz, Luis Emil Sanabria, agregó que “en nada contribuyen estos actos a la construcción de la paz”.

Y mientras el país reclama una respuesta de este ataque a la mesa de diálogos, la pregunta es ¿qué tan cohesionado está este grupo armado?

“Necesitamos que haya una medida audaz del comando central de ELN para proponer un cese bilateral de hostilidades de inmediato y acordar los protocolos y la veeduría internacional”, dijo León Valencia, director de la Fundación Pares.

Publicidad

Sin duda, este es el momento más difícil que ha atravesado el proceso de paz con esta guerrilla, desde que se oficializaron los diálogos hace cuatro meses.

  • Publicidad