Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué piensan precandidatos de la propuesta de Fenalco sobre contratación por horas?

Hablan Paloma Valencia, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez, entre otros.

Thumbnail

En Colombia aún deben recuperarse 410.000 de los empleos que se perdieron en la pandemia y para ello Fenalco propone implementar la contratación por horas, lo que provocó la reacción de los precandidatos a la Presidencia.

La congresista Paloma Valencia dijo que su partido, el Centro Democrático, "presentó la idea del salario por horas sin precarizar, porque no se trata de que quien está con un salario mínimo hoy en día le digamos ‘ahora te vas a ganar menos’. Pero todos esos jóvenes y esas mujeres jóvenes que no tienen hoy ningún trabajo, ¿no será que podemos lograr que empiecen a tener una inclusión laboral?".

El exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria no cree "que hoy en día un ministro de Hacienda, un gobierno, tenga legitimidad porque en el fondo está diciendo ese mínimo vital, esas condiciones de dignidad en cada región son diferentes y no lo son", por lo que insta a “que ese ese salario por hora se fije bien”.

Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, propone "que antes de arrancar diciendo que tengamos un salario mínimo diferencial, arranquemos trabajando en cada región, entendamos cada región qué condiciones tiene y ahí sí empezamos a hablar y a discutir si tiene sentido eso o no".

Publicidad

Federico Gutiérrez, de Creemos Colombia, afirma que "tiene que haber una estrategia diferencial entre lo urbano y lo rural; además, este es un país de regiones, es completamente diferente lo que pasa en este departamento a lo que pasa en La Guajira".

Precandidatos como Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, pusieron sobre la mesa propuestas adicionales, como un "régimen especial para estudiantes. Que mientras estudian puedan trabajar de manera flexible y esto les sirva para acumular experiencia y así poder quitar la traba del primer empleo".

Publicidad

Dilian Francisca Toro, del partido de La U, expresó estar de acuerdo con la contratación por horas "siempre y cuando no vaya en detrimento de la formalización y la dignificación del trabajador; y en cuanto al salario mínimo diferencial, eso dependerá de la productividad y del costo de vida de cada una de las regiones".

Sin embargo, para precandidatos como Francia Márquez, del Pacto Histórico, esta “es una propuesta que desde mi punto de vista contribuiría a mantener la acumulación de capitales en manos de unos pocos”.

Miguel Ceballos, del movimiento TU, asegura que la propuesta de la contratación por horas y el ingreso mínimo diferencial es un "riesgo que puede implicar que haya flujos de trabajadores hacia lugares donde mejores salarios haya, por eso esta discusión, más que regional debe ser subregional".

Según Fenalco, esta medida se ha adoptado en países donde la tasa de desempleo es menor al 7% y añade que Colombia necesita una reforma laboral.

Publicidad

  • Publicidad