Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Que presos salgan a trabajar de día y regresen a la cárcel de noche, propone minjusticia

El proyecto de reforma al Código Penal, que está en borrador, plantea que este beneficio se otorgue a condenados que ya hayan cumplido gran parte de su pena. ¿Qué más incluye?

Que presos salgan a trabajar de día y regresen a la cárcel de noche, propone minjusticia

En poder de varios congresistas, exfiscales, penalistas, rectores de universidades y profesores de derecho penal está el borrador para comentarios de la reforma al Código Penal, Penitenciario y Carcelario que presentará el Ministerio de Justicia ante el Congreso en febrero de 2023 con el objetivo de "humanizar las penas y su ejecución, fortalecer un enfoque restaurativo”.

La idea con la reforma al Código Penal es reducir el hacinamiento en las cárceles, mejorar la situación en materia de derechos humanos para los detenidos y que cada condena desde lo penal cumpla con una función restaurativa.

"Que las medidas tiendan a otras cosas, ¿cosas como qué? Trabajo, la labor social, ejecutar labores comunitarias y que no se quede solo únicamente en la medida intramural", explica Hernán Ramírez, consultor en temas penitenciarios y carcelarios.

Publicidad

Para cumplir este propósito, el borrador de la reforma al Código Penal plantea que al sistema penitenciario ingresen el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Sena.

Publicidad

Estos tienen la misión de crear programas educativos y de trabajo que les otorgue beneficios a los detenidos, como la disminución de las condenas y que aprendan nuevos hábitos para el momento de cumplir su pena.

Además, quienes muestren buen comportamiento y cumplan estos programas podrán obtener su libertad de manera progresiva.

Publicidad

Primero, con permisos de 72 horas cuando el recluso cumpla el 25% de su pena. Para las mujeres con hijos menores de edad, podrán llegar a permisos de 72 horas una vez hayan cumplido el 15% de la pena.

Publicidad

La segunda fase será un permiso para salir los fines de semana para compartir con sus familias cuando cumplan el 40% de la pena.

"Eso ya existe, lo que se está haciendo es acortar los tiempos y los requisitos para que más personas en ciertos delitos puedan acceder”, sostuvo Juan David Bazzani, experto en derecho penal.

Publicidad

La tercera fase es el beneficio de libertad preparatoria, es decir, que puedan salir a trabajar en el día y regresar en la noche. El beneficio se otorgará cuando el condenado cumpla el 50% de la pena y, para quienes hayan cometido delitos graves, cuando hayan completado el 60%.

Publicidad

"En este proyecto se dejan de lado delitos graves como delitos sexuales contra menores de edad, que requieren de una mayor protección”, precisó Bazzani.

Al privado de la libertad que incumpla las obligaciones previstas en el programa se le revocará el beneficio y deberá cumplir el resto de la condena sin derecho a la libertad condicional.

Publicidad

Situación de las cárceles en Colombia

La propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro busca cambiar las condiciones de las cárceles en Colombia donde el hacinamiento es el drama permanente.

Publicidad

Según las cifras del mismo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en Colombia actualmente hay 98.386 personas en las cárceles, pese a que estas tienen una capacidad para 81.175 internos.

Es decir, hay un hacinamiento del 21,2% en todo el país, aunque en unas regiones ese porcentaje es más alto.

  • Publicidad