Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué proponen los dos proyectos radicados en el Congreso para reformar la Policía Nacional?

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que las iniciativas responden a las peticiones de los jóvenes. Se espera que el debate inicie en 2023.

¿Qué proponen los dos proyectos radicados en el Congreso para reformar la Policía Nacional?

Este miércoles fueron radicados en el Congreso dos proyectos de ley para reformar la Policía. Los senadores María José Pizarro, del Pacto Histórico, e Inti Asprilla, de la Alianza Verde, firmaron los textos presentados.

La primera iniciativa busca democratizar el acceso a la carrera policial para eliminar las barreras económicas, es decir, que los policías puedan ser oficiales y tener un plan de escolarización.

El segundo proyecto para reformar la Policía pretende la prevención y la sanción del abuso policial. En esta se resalta que el uso de la fuerza sea el último recurso para guardar la vida e integridad de las personas.

“No es que la Policía quede en un estado de indefensión, sino que tienen que haber unos protocolos muchísimo más rígidos”, precisó la senadora Pizarro.

Publicidad

El congresista Asprilla dijo que con estos proyectos “estamos mandando un mensaje de reconciliación a la fuerza pública”.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, sostuvo que esta reforma responde a las peticiones de los jóvenes.

Publicidad

“La paz total, la seguridad humana, la seguridad integral, no se puede materializar si no hay ajustes internos dentro de la fuerza pública”, añadió.

Se espera que el debate de los proyectos para reformar la Policía se inicie en 2023. Uno comenzará su recorrido legislativo por la Cámara y el otro por el Senado.

  • Publicidad