Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué sigue para Álvaro Uribe tras el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema?

alvaro-uribe_2.jpg

A la diligencia programada para el 8 de octubre no asistirá el senador Iván Cepeda, víctima de los ‘falsos testigos’.
"Con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener el derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas" contra Uribe y Hernán Prada, señaló el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda. 
Álvaro Uribe, a indagatoria el 8 de octubre ante la Corte Suprema Una vez la indagatoria se lleve a cabo se da inicio a la etapa de instrucción, que se utiliza como mecanismo de defensa y de prueba.
“Posterior a la indagatoria, la corte tiene 10 días para definir su situación jurídica, es decir, si impone o no medida de aseguramiento y un proceso de 18 o 24 meses en términos probatorios”, explica el abogado penalista Camilo Burbano.
Una vez finalice esa fase, la corte deberá decidir si acusa o precluye. “En el 2018, con el acto legislativo, se crea la segunda instancia sobre todo para aforados constitucionales”, añade el abogado.
Los congresistas Álvaro Uribe y Hernán Prada tendrían con la nueva legislación la garantía de una segunda instancia.
La raíz de este proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra, pero el caso se volvió en su contra.
Uribe “mintió de manera descarada”, afirma Iván Cepeda

  • Advertisement