Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tan cerca está Roy Barreras del presidente Gustavo Petro?

Roy Barreras, presidente del Senado, habló del trabajo que tiene el Congreso en esta legislatura. También responde si se ha alejado del jefe de Estado y qué opina del escándalo que salpica a Nicolás Petro.

Roy Barreras sobre reformas: “Se necesita un cambio profundo pero responsable”

El presidente del Senado, Roy Barreras, estuvo en Conversaciones de País explicando cómo se abordarán las reformas y proyectos en esta legislatura, lo que opina de las reformas a la justicia y la salud y qué opina del escándalo que salpica a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

¿Qué tan cerca o distante está esa relación con el presidente Gustavo Petro?

Tenemos no solo una relación cercana y fraterna con el presidente, sino que compartimos una misión: que este país sea más justo y que tenga paz.

Lo que pasa es que a veces tenemos visiones ideológicas distintas. Petro es un líder de la izquierda y yo soy un hombre de centro, liberal social-demócrata. Tenemos la mejor comunicación posible con el presidente Petro.

Publicidad

Es difícil entender que se den conceptos distintos, ¿en dónde está el concepto más opuesto desde su mirada?

Ahora escuchaba uno de los temas que más genera incertidumbre que es el de la paz total. La obligación nuestra es ayudar a canalizar esas reformas para que sean viables y haya soluciones viables para ese justo reclamo popular.

Publicidad

En el tema minero-energético, he dicho que si no sacamos el petróleo para financiar las energías limpias, pues nos quedamos sin petróleo y sin energías limpias.

En el tema de la salud, hemos hecho avances muy importantes. Sí sirve el diálogo, ayer hubo una presentación de una reforma a la salud ajustada que permita construir sobre lo construido.

Las conversaciones con los gremios, la baja de los intereses es el resultado de que se puede dialogar.

No puede ocurrir que todo el que opina diferente a mi es un enemigo. Todos somos colombianos y debemos encontrar un punto medio.

Publicidad

El presidente quiere llevar a cabo un proyecto más ajustado a sus ideas. ¿El papel de Roy Barreras es el de hacer un cambio moderado?

Se necesita un cambio estructural y profundo, pero fiscalmente viable y constitucionalmente viable.

Publicidad

Hay un justo reclamo popular y eso hay que solucionarlo, Gustavo Petro tiene la posibilidad de canalizar eso en reformas viables si le acompañamos. Se equivocan quienes piensan que hay que hacer oposición al cambio, porque eso no le da salidas a esas problemáticas que son reales.

Esas reformas viables tienen que tener un reflejo en las elecciones de octubre, que con orgullo podamos decirles a los colombianos que hicimos un cambio responsable. Mi invitación es que el reflejo de la coalición de gobierno es la que termine triunfando en octubre.

¿No puede ocurrir que esos partidos políticos tradicionales, ligados a clanes en las regiones, terminen afectando esas políticas del cambio?

Mi labor es ser optimista, las transiciones son el cambio, los cambios no pueden ser abruptos. La próxima semana vamos a acometer la reforma política que es necesaria.

Publicidad

El sistema político es un sistema clientelar que genera la venta y compra de votos. La corrupción desde la base. Eso es descubrir el agua tibia. Si logramos sacar la reforma política limpiamos la política.

¿De aquí a junio qué avance habrá en el debate de la reforma a la salud?

Publicidad

Estamos hablando de sometimiento a la justicia, salud, pensiones y reforma laboral. Más la reforma política, más el plan de desarrollo, más ajustes presupuestales. Todo eso en escasas semanas. Lo positivo es que ya se radicó el sometimiento a la justicia y hoy se va a radicar la reforma laboral.

Si somos estrictos en el programa, y con el pie en el acelerador, podemos cumplirle a los colombianos. No será fácil.

En el tema de la ley de sometimiento hay que decir que no teníamos en el ordenamiento una ley con beneficios, pero también con seriedad. No debe haber negociaciones con los narcos. Aprobada la ley lo que se les dice es ‘mire, señores, esto es lo que hay o se someten o los someto’. Pero es una ley de beneficios y aquí les mando un mensaje a los narcos, que también ven televisión. Pueden recuperar su vida tranquila y someterse a la justicia.

Pero no es la solución para el narcotráfico pues mientras haya prohibición habrá narcotráfico, la prohibición es el crimen y genera las mafias.

Publicidad

En todos los centros comerciales del mundo hay un almacén de cannabis y nosotros ponemos los muertos. Eso solo lo soluciona la despenalización de las drogas.

¿Qué opina del escándalo que involucra al hijo de presidente Petro?

Publicidad

Ha sido una circunstancia dolorosa. Si el hijo de cualquier padre de familia es cuestionado, ¿qué hace la madre o el padre lo acusa o trata de protegerlo?

El presidente Petro, con valor, puso por encima su papel de estadista. Eso no lo había hecho ningún presidente antes.

Los escándalos no van a afectar el serio procedimiento de las reformas. Colombia no puede ir de escándalo en escándalo sino de reforma en reforma.

El presidente no es responsable de lo que hagan sus amigos o familiares. Pero esos amigos y familiares deberían alejarse porque contaminan ante la opinión pública los buenos propósitos del gobierno.

  • Publicidad