Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué viene en el proceso contra Álvaro Uribe tras la decisión de la Corte Suprema?

El abogado Francisco Bernate explica por qué el alto tribunal, en un fallo histórico, decidió que el expresidente no se defienda en libertad.

Uribe- Colprensa- 5 de agosto.jpg

Bernate explicó, paso a paso, cómo es el proceso penal que enfrenta el senador.

Una vez inicia “y se vincula a la persona a través de indagatoria, el juez, y en este caso la Corte Suprema de Justicia, debe decidir si la persona puede o no defenderse en libertad. (…) En ese contexto ha entendido que debe enviarlo a prisión mientras se tramita el proceso”, señaló.

El alto tribunal tomó esa decisión tras tener en cuenta dos consideraciones: la primera por la existencia de dos o más indicios de responsabilidad en los hechos por los que es investigado.

La segunda “la necesidad. Como se vio en el comunicado de la Corte Suprema de Justicia considera que el presidente Uribe en libertad puede afectar la actuación, afectar los procesos, alterar las pruebas y por eso la decisión”, explicó.

Publicidad

Lo que sigue tras la decisión del tribunal es el debate probatorio, donde “vamos a ver las pruebas de un lado y otro hasta que la Corte considere que ya tuvo suficiente ilustración”, precisó Bernate.

Después de eso se cerrará el proceso y tomará una de dos decisiones: llamar a juicio o precluir el caso.

Publicidad

Bernate dijo que el proceso de Uribe es llevado por la Corte Suprema por “su condición de senador, no de presidente ni expresidente”.

La defensa del congresista podrá poner un “recurso de reposición donde les pide a los magistrados reconsiderar (la detención) y puede acreditar una prueba nueva que desvirtúe con lo que se ha tomado la decisión”, detalló.

También puede pasar que pase más de un año en el proceso y opere el vencimiento de términos.

Publicidad

Bernate comparó el proceso de Álvaro Uribe con “un partido de fútbol, la investigación sería el primer tiempo, el juicio el segundo y estamos en 20 minutos del primer tiempo”.

Publicidad

  • Publicidad