Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Danilo Rueda, el comisionado de Paz designado por Petro?

El funcionario tendrá varias tareas, entre ellas, atender la intención de diálogo de 27 grupos ilegales y la posible reactivación de negociaciones con el ELN.

Danilo Rueda, nuevo comisionado de paz.

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este lunes, 25 de julio, a quien será su comisionado de Paz: Danilo Rueda. Lo hizo en medio de reuniones que ha sostenido con sus ministros designados.

Daniel Rueda es un defensor de los derechos humanos en varios campos, como en defensa de los indígenas, los secuestrados y las víctimas del conflicto. Es una persona muy cercana a la senadora Piedad Córdoba, estuvo con ella en los diálogos de la Habana.
También estuvo con la congresista en el movimiento Colombianas y colombianos por la Paz, dicha iniciativa fue la que logró la liberación de policías y militares secuestrados por la guerrilla de las FARC.

El presidente entrante Petro anunció su designación por medio de un trino.

Serán varias las tareas que tendrá Rueda, quien va a dirigir los rumbos de la búsqueda de la paz en Colombia. Por un lado, tiene que atender la carta en la que por lo menos 27 grupos ilegales, la mayoría paramilitares, expresaron su voluntad de iniciar una negociación con el presidente Petro. El nuevo comisionado de Paz deberá definir los parámetros y en qué campos se ajusta este posible encuentro, si será una negociación política o se dará un sometimiento a la justicia.

El otro aspecto que tendrá que abordar seguramente es decidir cuándo se inicia la posible negociación con el ELN. No será una nueva, pues el gobierno entrante anunció que su intención es retomar los diálogos suspendidos en el pasado.

  • Publicidad