Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es quién en el video en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo dinero?

Para la senadora Paloma Valencia hay mucho que explicar, pero el congresista asegura que era para pagar un préstamo y financiar una campaña.

En un video que publica en sus redes sociales, Valencia pone en evidencia una reunión. En la primera parte, Gustavo Petro se sienta en una mesa y cuenta montones de dinero.

Minutos después, en el sitio donde Petro guardó los fajos de dinero en una bolsa, se sienta supuestamente Juan Carlos Montes, exmilitante del M 19 y exsubdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Hablan de las "expectativas" que hay sobre un negocio y hasta de Javier Cáceres, exsenador de Cambio Radical condenado por parapolítica.

Publicidad

El senador tiene una explicación para el video, que fue entregado a la Fiscalía y al parecer remitido a la Corte Suprema dado el fuero del congresista.

“Esa plata era primero para un préstamo y parcialmente para financiar una actividad política”, indicó.

Publicidad

Pero para Paloma Valencia aquí hay mucho por aclarar.

¿Quiénes son los personajes de este video?

Un reportaje de febrero de 2016 de la revista Gatopardo es uno de los argumentos que tienen los confidentes de Petro, para sustentar su defensa.

Fue difundido por Gustavo Bolívar, y escrito por el periodista Lorenzo Morales.

Publicidad

Es una entrevista al arquitecto Simón Vélez, quien según Petro fue quien le hizo el préstamo de los 20 millones de pesos, que le estarían entregando durante la grabación.

El reportaje describe a un hombre que apoya a todo tipo de políticos, inclusive recaudando dinero.

Publicidad

“En el artículo dice que en ese año les dio plata a Gustavo Petro y German Vargas Lleras, a esas dos campañas, supuestamente en efectivo”, explica en senador Bolívar.

En efecto, la entrevista dice que les ayudó a esos dos políticos, aunque no precisa la fecha. Con respecto al "negocio" o comisiones de lo que se estaría hablando en el video Bolívar asegura:

"En las campañas siempre se le dice la gente: ‘salgan a conseguir plata porque no hay plata’, y a cambio de una comisión la persona consigue. Por eso en el video, incluso cuando se habla de la comisión, Petro le dice 20 millones es todo lo que tenemos para la campaña", asegura el senador de la lista de Los Decentes.

El emisario, Juan Carlos Montes, quien sería la persona que le entrega los fajos de billetes a Petro, fue un allegado al senador y fue funcionario de este durante su alcaldía.

Publicidad

Montes ha sido citado a entrevista por la Fiscalía para conocer su versión sobre el video.

Además de Montes y Simón Vélez, otro nombre que se registra en el video es el del exsenador Javier Cáceres, quien ya pidió a la Fiscalía que de ser necesario se le investigue.

Publicidad

A este proceso se suma la denuncia del abogado Abelardo de la Espriella, quien asegura en documento entregado a la Fiscalía que el dinero recibido por Petro en el video corresponde al año 2009 y provendría del narcotraficante alias ‘el Loco’ Barrera.

Le puede interesar:

Se conoce una versión más extensa del video de Petro recibiendo fajos de billetes

  • Publicidad