Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién reemplazaría a Roy Barreras en la presidencia del Senado?

Si los acuerdos se respetan y el Pacto Histórico sigue al frente de la presidencia del Senado, este sería el congresista que podría reemplazar a Roy Barreras.

Tras la salida de Roy Barreras de la presidencia del Senado, ¿quién lo reemplazaría?

Roy Barreras, presidente del Senado, ya fue notificado por el Consejo de Estado del fallo que declaró nula su elección por doble militancia. Lo que ahora debe definirse es quién lo reemplazará en la dirección del Congreso que, según lo estipulado, debe ser alguien de su mismo partido, el Pacto Histórico.

El Consejo de Estado aclaró que la notificación dada al parlamentario no quiere decir que debe salir ya del Senado, pues tienen que transcurrir dos días para que el político interponga el recurso de apelación. De no hacerlo, abandonaría oficialmente la cámara alta el próximo viernes 12 de mayo.

El alto tribunal agregó que si Roy Barreras solicita la aclaración del fallo, esto no quiere decir que vaya a cambiar su decisión, sino que solo se suspende temporalmente su salida del Congreso.

¿Quién remplazará a Roy Barreras?


De manera temporal debe ser suplido por el vicepresidente del Senado, Miguel Ángel Pinto, militante del Partido Liberal.

Guillermo Salcedo, quien durante dos décadas fue secretario de la comisión primera del Senado, explicó que "no se han presentado casos donde se declare la nulidad del presidente, pero sí se han presentado casos de acuerdos políticos de que yo estoy seis meses y el otro, seis meses".

Publicidad

La situación, que resulta inédita, debe resolverse con el reglamento del Congreso, en el que se señala que una vez se haga efectivo el fallo del Consejo de Estado sobre Roy Barreras “entra automáticamente el vicepresidente a ejercer las funciones de presidente y debe proceder a convocar la elección de presidente", precisó el experto, citando que todo lo ordena el artículo 45 de la ley 5.

Por su parte, el especialista en derecho constitucional Juan Manuel Charry indicó que "el senador debe abstenerse de seguir ejerciendo sus funciones, por lo menos por el momento, para evitar nulidad de los actos que suscriba".

Publicidad

Expertos también señalan que una vez Roy Barreras deje su curul no aplica la figura de la silla vacía para del Pacto Histórico y quien lo reemplazaría en el Senado es Julio César Estrada, líder indígena del Amazonas.

Gobierno habla de nulidad de elección de Roy Barreras


El presidente Gustavo Petro dijo que el fallo del Consejo de Estado sobre el senador “no lo inhabilita, sino que lo habilita para otro tipo de funciones públicas. Hay que ver él cómo se encuentra”.

Para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la medida es un duro golpe para el gobierno porque “Roy Barreras es un senador eficiente, es un senador que venía dando unos resultados muy importantes desde la presidencia del Senado, dando garantías, pero logrando que se debatieran los proyectos y que el Congreso tomara decisiones”.

Respecto al remplazo del congresista, el ministro considera que “se elegiría a alguien del Pacto Histórico”.

Y aunque dijo que la decisión de los jueces se respeta, piensa que “es evidente que quienes buscaron la salida de Roy Barreras tienen intereses políticos”.

Publicidad

Si los acuerdos se respetan y el Pacto Histórico sigue con la presidencia del Senado, Alexander López podría reemplazar a Roy Barreras.

  • Publicidad