política
2:15 pm - 25 de Julio de 2018

¿Quiénes son los protagonistas del proceso que enreda a Uribe y Prada en la Corte Suprema?

Los protagonistas de la investigación que enreda a Uribe en la Corte Suprema | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

En varias columnas, el periodista Daniel Coronell ha revelado las pruebas que el alto tribunal tendría contra el expresidente y el senador.

Las columnas revelaron la existencia de interceptaciones telefónicas, videos y declaraciones en las que, al parecer, emisarios del expresidente Uribe habrían intentado manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve. Se trata de un confeso paramilitar que ha declarado que en la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez, se auspició la conformación de grupos de autodefensa en los años 90.

La corte tiene evidencias de que el abogado Diego Cadena, que ha representado en el pasado a narcotraficantes como Diego Montoya, alias ‘don Diego’, tuvo varios encuentros con Monsalve en febrero pasado en la cárcel La Picota.

¿Su objetivo? Al parecer le pidió, como supuesto abogado de Uribe, que se retractara de sus acusaciones y que, en su lugar, enlodara al senador Iván Cepeda. En esa supuesta treta también habría participado el recluso Enrique Pardo Hasche.

Según Coronell, Pardo Hasche le dijo a Monsalve para convencerlo: "¿Qué hijueputa va a resolver con (Iván) Cepeda, Juan?".

El alto tribunal también tiene conversaciones entre Uribe y el ganadero Juan Guillermo Villegas, investigado por paramilitarismo. Villegas haría parte del entramado criminal para torcer testigos, incluso hay registros de conversaciones suyas con Óscar Monsalve, administrador de la hacienda Guacharacas y padre del testigo Juan Guillermo Monsalve.

En ese contexto, las movidas del congresista Álvaro Hernán Prada igualmente habrían quedado en evidencia. Hay registros de mensajes de WhatsApp que Prada, a través de un tercero, le habría hecho llegar al paramilitar Monsalve para lo mismo: que se retractara a cambio de supuestos beneficios. Prada también fue llamado a indagatoria por la corte.

En el expediente así mismo aparece la exfiscal Hilda Niño Farfán, acusada de favorecer a dos narcoparamilitares a cambio de 400 millones de pesos. La corte tiene indicios de que ella se habría comprometido a ayudar a manipular el caso de Santiago Uribe, hermano del senador Uribe, también procesado por paramilitarismo.

Según indicios, se prestaría para ello a cambio de salir del Buen Pastor a otro centro de reclusión. En efecto, Niño Farfán hoy está detenida en la Escuela de Caballería.

Decenas de horas de interceptaciones y de grabaciones de los principales protagonistas del caso tienen al senador Uribe y a su círculo más cercano bajo sospecha.

Le puede interesar: 

Vídeo

Juan Guillermo Monsalve: ¿quién es este paramilitar y qué dijo sobre Uribe ante la Corte Suprema?

Colprensa
Vídeo

Así se llevó a cabo la investigación de la Corte Suprema por la que llamó a indagatoria a Uribe

Ver Comentarios

d