Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Radican en el Congreso propuesta que busca cadena perpetua para feminicidas

Se conoció, además, que el Centro Democrático prepara otro proyecto que pretende la misma pena a las personas culpables del delito de narcotráfico.

Cadena Perpetua - 1 de agosto.png

La cadena perpetua para violadores y asesinos de niños abrió la puerta en el Congreso de la República para que otros delitos puedan ser castigados con esta pena.

Dentro de esa corporación ya se radicó un proyecto de acto legislativo que busca la sentencia de por vida para quienes cometan feminicidios.

Esperanza Andrade, senadora por el Partido Conservador y autora de este proyecto, habló sobre esta posibilidad que fue abierta.

“Es modificar nuevamente el artículo 34 de la Constitución Nacional. Queremos darle un mensaje a las mujeres y es que vamos a defender sus vidas. La prisión perpetua revisable significa que al cabo de 20 años el juez podrá revisar la conducta del victimario para saber si dejarlo en libertad o no”, puntualizó Andrade.

Publicidad

Y es que, según la senadora Andrade, las cifras de feminicidios en el territorio nacional son alarmantes.

“En lo que va corrido del año 2020, más de 129 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas. Más de 23 mil están en riesgo en este momento de morir por cuenta de sus compañeros”, sostuvo Andrade.

Publicidad

No obstante, para algunos constitucionalistas, esta propuesta podría ser inconveniente. Este es el caso de Francisco Sintura, quien tildó de “inadmisible” el proyecto.

“Estamos llegando a unos extremos inadmisibles en el caso del uso de cárcel perpetua como respuesta a un delito. Esto nos va a conducir finalmente es a reclamar la pena de muerte y esto no soluciona los problemas que origina el delito”, afirmó.

Por su parte, Juan Manuel Charry, constitucionalista, rotuló de “desproporcionada” la medida.

“Es desproporcionada y más si a eso le sumamos que vamos a incluir otros delitos como feminicidio y narcotráfico. Subir la pena no persuade al delincuente”, expuso Charry.

Publicidad

Noticias Caracol conoció que desde el Centro Democrático también se prepara un proyecto de acto legislativo que busca la cadena perpetua para quienes sean culpables de narcotráfico.

Cualquiera de estos proyectos necesitaría 8 debates en el Congreso por tratarse de iniciativas que modifican la Constitución Política de Colombia.

Publicidad

  • Publicidad