Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Rechazamos agresión a fuerza pública”: mininterior, tras polémica por decir "cerco humanitario"

El ministro del Interior, Alfonso Prada, exigió este lunes que se investigue a fondo y “se castigue ejemplarmente” a los responsables de lo ocurrido en San Vicente del Caguán.

Thumbnail

Este lunes, el ministro de Interior, Alfonso Prada, pidió que se investigara a los responsables de los lamentables hechos ocurridos durante las protestas de campesinos en San Vicente del Caguán, Caquetá, que dejaron como saldo un policía y un civil muertos, además del secuestro de 78 uniformados por más de 24 horas.

Este domingo, tras dos días de diálogo, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la comunidad campesina que protestaba en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.
Son 10 los puntos acordados y entre ellos figura que las asociaciones campesinas se comprometieron a terminar la manifestación y retornar a su lugar de origen en un plazo máximo de 24 horas.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió este lunes al tema tras haber generado una polémica al señalar que el secuestro de los policías había sido “un cerco humanitario”.

Publicidad

Esta vez, el ministro Prada fue enfático en pedir una investigación a fondo y que se castigue a los responsables de los delitos ocurridos en el Caguán.

“Que se investigue hasta el fondo, se individualice la responsabilidad y se castigue ejemplarmente a quienes sean los responsables directos de esta tragedia. Rechazamos y reiteramos el rechazo a cualquier tipo de agresión a nuestra fuerza pública, de sus policías, y lamentamos que ello esté ocurriendo”, señaló.

Publicidad

El Gobierno ha dicho que va a custodiar las instalaciones de la petrolera china Emerald Energy y se creará una comisión de derechos humanos para las asociaciones campesinas.

Asimismo, el Gobierno indicó que se va a sentar en la mesa con los directivos de esta petrolera para evaluar si efectivamente se está cumpliendo con su responsabilidad ambiental, incluso se habla de considerar la solicitud de cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos de esta empresa.

Publicidad

Presidente Gustavo Petro asistió a funeral de policía asesinado


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió este sábado a las honras fúnebres del subintendente Arley Monroy de la Policía, una de las dos víctimas mortales de las protestas campesinas e indígenas contra una petrolera en el departamento sureño de Caquetá.

La Presidencia compartió fotos de la ceremonia realizada en el Centro Religioso de la Policía en Bogotá, donde el mandatario estuvo acompañado por la jefa de gabinete, Laura Sarabria, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Publicidad

En las imágenes se ve al mandatario abrazar a los familiares del uniformado, que hacía parte del escuadrón que intervino la protesta que tuvo lugar en el municipio de San Vicente del Caguán.

Justamente, Petro informó el viernes que los 78 miembros de la Policía y 6 trabajadores de una petrolera que estaban retenidos por campesinos en el Caquetá fueron dejados en libertad gracias a la gestión del ministro Velásquez y del jefe de la cartera de Interior, Alfonso Prada.

Además del policía, falleció un campesino en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

  • Publicidad