Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas ya es ley

El presidente Iván Duque sancionó el proyecto que contempla la disminución de manera gradual.

empleo trabajo colombia coronavirus covid-19
Sancionan ley de reducción de jornada laboral de 48 a 42
Imagen de referencia Archivo

Este viernes 16 de julio, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2101, que contempla la reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual. No se disminuirá el salario de los trabajadores.

La iniciativa de la reducción de la jornada laboral, presentada por el exsenador Álvaro Uribe, había sido aprobada el mes pasado en el Congreso de la República.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días, a la semana, garantizando siempre el día de descanso”, señala el documento de la Ley 2101.

Sin embargo, es de señalar que esta reducción de jornada laboral en Colombia se implementará de manera gradual, empezando luego de 2 años de la entrada en vigor de la ley. Es decir, iniciaría en 2023 y se completaría en el 2026.

Excepciones de la reducción de la jornada laboral

  • En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el Gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto
  • La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar se sujetará a las siguientes reglas:
    1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde.
    2. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias, y 40 horas a la semana, y hasta las 8:00 de la noche.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias