Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la educación: ¿Cuáles serían las prioridades del Gobierno en este proyecto?

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que el proyecto de reforma a la educación debe ser votado en el Congreso de la República “de manera consensuada”.

Gobierno nacional avanza en la elaboración de la reforma a la educación: ¿qué se pretende?

ElMinisterio de Educación se encuentra construyendo el borrador de lo que será la reforma a la educación. La cartera está cerrando la primera fase para recibir los comentarios para su primer proyecto de ley, que busca hacer cambios en este sistema en Colombia.

Hemos recibido más de 300 contribuciones a través de la página web del Ministerio de Educación y estamos comenzando reuniones con empresarios y docentes en diferentes espacios. Ellos tienen la experiencia para aportar con los sindicatos. La educación no es solo un servicio público, es un derecho”, recalcó Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

El Gobierno nacional sabe que este es un proyecto que genera interés, especialmente por el lado de los jóvenes que desde hace años están pidiendo cambios trascendentales en el sistema educativo del país. Por eso este proyecto de ley estatutaria se radicará únicamente cuando esté consensuado.

Publicidad

Necesitamos que el proyecto sea entendido como una oportunidad para mejorar la educación, no como un campo de disputa más. No hemos decidido si se tramita por el Senado o la Cámara, pero como es ley estatutaria que regula los derechos, se tramita por comisiones primeras y debe ser votado de manera consensuada”, agregó Sánchez.

Publicidad

Para el sector educación, son varios los aciertos al buscar garantizar el derecho a la educación en la primera infancia y hasta la educación superior, pero también son varios los parámetros que se deben aclarar en el articulado de la reforma a la educación.

“Infortunadamente, no se habla nada de calidad, de equidad de la educación básica y media y de dónde van a salir los recursos. Declararlo está bien, pero sin recursos sería una promesa no cumplida”, acotó Luz Karime Abadía, coordinadora del Laboratorio de Economía de Educación de la Universidad Javeriana.

Publicidad

Sobre el segundo proyecto de ley que reformará la ley 30 de educación superior, el tiempo para recoger las opiniones de estudiantes y universidades se ampliará un poco más.

Publicidad

  • Publicidad