Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: abecé de lo que aprobó la Cámara de Representantes y lo que viene

Según el proyecto de reforma a la salud aprobado, el sistema se dividirá en dos frentes para atender a la población. Le contamos cuál será el papel de los CAPS.

Abecé de la reforma a la salud: esto fue lo que se aprobó la Cámara de Representantes

Después de tres meses, la reforma a la salud se aprobó de manera definitiva en la Cámara de Representantes. Le restan tres debates, uno en plenaria y dos en Senado, para que se convierta en ley de la República. La aprobación se dio después de casi dos semanas de discusión donde el Gobierno tuvo que ceder en dos puntos para sacar adelante esta iniciativa: por un lado, facultades extraordinarias al presidente, y por otro, el tema de los fondos territoriales.

Según lo aprobado, el sistema se dividirá en dos frentes para atender a la población: la atención primaria, y la de mediana y alta complejidad. Para que usted sea atendido deberá estar inscrito en un centro de atención primaria, los llamados CAPS.

Esos centros médicos van a elaborar los planes de salud familiar, garantizarán el acceso oportuno a citas médicas generales, servicios de urgencias y serán la primera puerta de entrada para cualquier tipo de tratamiento médico.

El centro de atención primaria al que deberá estar inscrito será de acuerdo con su lugar de residencia, pero esto no significa que únicamente pueda ser atendido allí, pues eso deberá ser solo el registro. Usted, al estar inscrito, podrá recibir atención en cualquier CAP de la zona en donde esté realizando sus actividades diarias.

"El primer paso para entrar al sistema, generalmente y siempre, viene siendo el puesto de salud más cercano a su casa", precisó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Publicidad

Luego de ser atendido en el CAP será remitido por la gestora de salud y vida (EPS) a las clínicas y hospitales de mediana y alta complejidad.

En este paso, le darán seguimiento a los tratamientos médicos, servicios complementarios, ambulatorios, hospitalarios, emergencias médicas, red de rehabilitación, acceso a los servicios de laboratorios, bancos de donación y servicios farmacéuticos.

Publicidad

"Continuamos con la mediana y alta complejidad, y en eso está plenamente concebido que no va a ser a través de la oferta. Ahí es en donde está la gran mayoría de esa red que construyeron las EPS", complementó el ministro Jaramillo.

El proyecto plantea que en dos años las EPS tendrán que transformarse en gestoras de vida y deja claro que no manejarán recursos de la salud ni pagarán a las clínicas y hospitales. Es decir, sus funciones serán solamente administrativas.

Señaló Paula Acosta, presidenta de ACEMI, el gremio de las EPS, que “se crea una nueva figura, las gestoras de salud y vida, que es algo totalmente diferente, tiene funciones muy distintas”.

Para lograr la aprobación de la reforma a la salud el Gobierno tuvo que ceder en dos puntos clave, las facultades extraordinarias y los fondos regionales. "Que el sistema de salud nuestro sea manejado por quienes se han preparado para ello y yo creo que alcaldes y gobernadores y muchos de ellos no conocen bien el sistema, por eso no pueden tener el manejo de estos recursos", señaló Germán Rozo, coordinador ponente del partido Liberal.

Publicidad

Por su parte, Víctor Salcedo, representante a la Cámara del Partido de La U, explicó que al quitarle “las facultades extraordinarias para el presidente solamente hemos dejado la posibilidad de entregarle recursos a la Nueva EPS”.

Lo aprobado en la reforma a la salud dejó un sinsabor en la oposición. "Acaban con el aseguramiento en el país y tratan de sustituirlo por un costoso e ineficiente monopolio estatal”, señaló Andrés Forero, representante del Centro Democrático.

Publicidad

El camino que le falta a la reforma a la salud todavía sigue siendo bastante largo, pero el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene lista la estrategia: va a citar a sesiones extras después del 20 de junio, que se espera se extiendan hasta el próximo 5 de Julio, para sacar adelante esta iniciativa, una de las más importantes de esta administración para materializar su agenda de transformación social.

  • Publicidad