Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud arranca trámite en el Congreso con fuertes opositores: ¿quiénes son?

Sectores como el Centro Democrático y el Partido de la U han expresado públicamente sus reparos a la reforma a la salud. Inclusive entre sectores de la coalición de gobierno se han elevado voces contradictoras.

Reforma a la salud arranca trámite en el Congreso con fuertes opositores: ¿quiénes son?

Este lunes se inició en el Congreso de la República el trámite de la reforma a la saludradicada por el gobierno de Gustavo Petro. El texto de la ministra de Salud tiene varios sectores que se oponen en el Legislativo.

El más destacado es el partido opositor Centro Democrático, que ya radicó una propuesta diferente en la que sí se mantienen las EPS. Argumenta este sector político que el proyecto del gobierno, tal como está, afectaría todo el sistema de salud.

"En un sistema en donde todo lo manda el Estado, ¿quién se opone? ¿quién se puede quejar? La historia ha mostrado, como en Cuba, que cuando todo lo maneja el Estado con esos monopolios el ciudadano pierde la capacidad, la posibilidad, de quejarse por miedo al Gobierno", señaló el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Otro partido inconforme con la reforma es el de la U, que luego de una reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, quedó con más dudas que certezas.

Publicidad

"Qué pasa con el ministro de Hacienda. ¿Será que ya le dio el aval? ¿Será que lo que se tiene que gastar en esta reforma ya se dieron los recursos? Eso también es fundamental para que el ministro lo pueda decidir”, expresó Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.

Otro sector del Legislativo plantea mantener lo que sirve del actual sistema y mejorar lo que no funciona.

Publicidad

“Hay que mejorar la prestación del servicio para cada uno de los ciudadanos, pero con ello también tenemos que reconocer que hay cosas buenas y valiosas que debemos rescatar del actual sistema", dice Germán Rozo, representante del Partido Liberal.

"Vemos unos riesgos que son tan grandes que podrían dar al traste con lo bueno y hablo específicamente del altísimo riesgo que tiene la reforma de politizar el sistema de salud”, señala por su parte la representante por la Alianza Verde Catherine Juvinao.

Según las opinión de diferentes congresistas que hacen parte de las comisiones séptimas de Senado y Cámara, y que fueron consultados por Noticias Caracol, hay 11 que respaldan el proyecto del gobierno, 4 que se oponen y 18 que necesitan más escenarios de diálogo antes de tomar una decisión.

Partidos como el Conservador, la U, Cambio Radical y el Liberal aún encuentran muchos desaciertos en el proyecto de reforma a la salud.

Publicidad

Tras una reunión entre presidentes de las comisiones de cámara con los ministros de Salud y del Interior, se tomó la decisión de que la reforma a la salud siga su trámite por comisión séptima, pero artículos que se consideren estatutarios serán retirados del proyecto en las ponencias.

  • Publicidad