Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: ¿cómo será su trámite en el Congreso?

25 congresistas pidieron retirar el proyecto de reforma a la salud y que se presente en sesiones ordinarias para corregir un vicio de trámite. ¿Qué responde el presidente de la Cámara?

¿Cómo será el trámite en el Congreso de la reforma a la salud?

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, corporación donde se radicó lareforma a la salud,les respondió a los 25 congresistas de varios partidos, liderados por Humberto de la Calle, que pidieron retirar el proyecto y se presente en sesiones ordinarias para corregir un vicio de trámite.

Racero aseguró analizaron muy rigurosamente con el Ministerio del Interior el paso a paso que tiene que seguir la reforma a la salud en el Congreso de la República y dice que es una ley ordinaria, que se van a modificar aspectos de la ley 100, que se tramitó en 1993, y por esta razón el paso correcto es por la comisión séptima.

Agregó que una vez se presente el decreto de las sesiones extraordinarias van a agendarlo en la comisión séptima para que pueda darse esta discusión.

“Invito a los congresistas a leerlas, a repasarlas, dan la potestad de que una ley como esta que, por supuesto, hace alusión a una ley estatutaria se puede tramitar como ley orgánica. Con el equipo del Ministerio Interior hemos revisado detenidamente el articulado y estamos completamente convencidos en el marco de la ley que el trámite es ley ordinaria por comisión séptima”, indicó David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.

Publicidad

Por su parte, Juan Carlos Wills, presidente de la comisión primera de la Cámara, señaló: “Yo creo que el Gobierno nacional debe estudiar muy claramente y, por supuesto, que si no se quieren dejar dudas frente a los temas de constitucionalidad del procedimiento de la ley, pues tiene que ir por las comisiones primeras y que sea una ley estatutaria”.

Para expertos constitucionalistas se trata de una ley estatutaria y al tocar un derecho fundamental este tiene que ser el paso a seguir:

Publicidad

“Si en el contenido de proyecto se afectan derechos fundamentales o deberes fundamentales o los procedimientos para su protección por mandato expreso de la Constitución Política eso debe tramitarse por ley estatutaria”, explicó José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional.

Más cuestionamientos

Las EPS, agremiadas en Acemi, se pronunciaron sobre el texto de la reforma a la salud, que presentó el gobierno de Gustavo Petro. Advierten que el proyecto de reforma a la salud traerá caos para el sistema y graves riesgos para la salud de los habitantes.

Señalan que el gobierno desconoce que la mayoría de los colombianos no quiere que las EPS se acaben sino que mejoren. En un comunicado de 10 puntos, Acemi alerta sobre el proyecto de reforma a la salud y dice que pone en riesgo el derecho a la salud de los colombianos y que, definitivamente, las EPS serían eliminadas.

  • Publicidad