Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: ¿cuáles son las condiciones de César Gaviria para entrar en la discusión?

“Tenemos ánimo conciliador y constructivo”, dijo el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, quien se refirió a las líneas rojas para no presentar una ponencia alternativa de la reforma a la salud.

Reforma a la salud: ¿cuáles son las líneas rojas de César Gaviria para entrar en la discusión?

Tras la cumbre política de los partidos de la coalición, encabezada por el expresidente Cesar Gaviria, director del Partido Liberal, se establecieron una serie de condiciones para entrar en la discusión de la ponencia de la reforma a la salud que fue radicada en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

“Queremos una reforma a la salud, en eso estamos de acuerdo con el gobierno. Entendemos que la reforma tiene cosas buenas, queremos discusión y diálogo con nuestras líneas rojas que esperamos sean respetadas. Tenemos ánimo conciliador y constructivo frente a la salud de los colombianos, queremos construir sobre lo construido”, aseguró Gaviria en un comunicado.

Las líneas rojas son: aseguramiento mixto, libre elección y no burocratización del sistema que, según César Gaviria, tienen que estar incluidas en la discusión. De lo contrario, ellos van a presentar una ponencia alternativa.

“Al haber el Partido Conservador y el Partido de la U abierto la posibilidad nuevamente al diálogo, seguramente, fue lo que motivó volver abrir las puertas para revisar la posibilidad de concertar la reforma a la salud que todos necesitamos”, manifestó Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal.

Publicidad

Los partidos de oposición ya presentaron su ponencia negativa. Han dicho que no comparten las líneas que está presentando el gobierno del presidente Gustavo Petro a los colombianos para reformar el sistema.

“Vemos con preocupación y tristeza que la ministra Carolina Corcho no quiso atender no solo a los pacientes de Colombia, a los médicos y a la academia de este país, sino que adicionalmente se desentendió por completo de lo que proponía y por eso presentamos una reforma de archivo”, subrayó Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal.

Publicidad

Cabe recordar que el partido Conservador decidió, en bancada, apoyar la ponencia de la reforma a la salud, aunque también con una serie de condiciones. En total fueron 133 proposiciones entregadas al ministro del Interior, Alfonso Prada, que será el encargado de radicarlas y presentarlas en primer debate.

Por el lado del Partido de La U también habría apoyo, así mismo con ciertas condiciones, prácticamente las mismas que hizo el Conservador, pues la lluvia de proposiciones se construyó entre ambas bancadas y los equipos técnicos de las dos partes.

Los partidos de oposición ya cerraron la puerta definitivamente a presentar o discutir esta reforma a la salud, incluso están buscando hundirla.

  • Publicidad