Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: ¿en qué cedió el gobierno Petro tras acuerdo con partidos políticos?

Hay cambios en tres temas puntuales del proyecto de la reforma a la salud: administración de los recursos, atención primaria y la gestión de las EPS. Lo analizamos con un experto.

Cambios de la reforma a la salud: así quedaría tras reunión de Petro con partidos políticos

El presidente Gustavo Petro y los partidos Conservador y de La U sostuvieron una reunión para sacar adelante la reforma a la salud. El gobierno tuvo que ceder en algunos puntos para conseguir el aval y poder llevar un nuevo proyecto al Congreso de la República.

A continuación, le mostramos un comparativo de lo que planteaba el gobierno y lo que se modificó tras el encuentro en tres temas puntuales: administración de los recursos, atención primaria y la gestión de las EPS.

Administración de los recursos

Así era la propuesta del gobierno
Según la propuesta inicial del gobierno, los recursos del sistema de salud los tendría la Adres, que sería la única administradora. Esa entidad pagaría, con autorización de fondos regionales, a las clínicas y hospitales.

Publicidad

No estaban las EPS como administradoras del dinero, pero sí se proponía la creación de esos fondos para auditar los pagos y estarían ubicados en municipios y departamentos.

Así quedaría tras acuerdo con los partidos
Los recursos serían administrados por la Adres, pero desaparecen los fondos regionales. Es decir, la Adres haría directamente los pagos a las IPS (clínicas y hospitales). Aquí tampoco están las EPS como administradoras, punto igual al del gobierno.

Publicidad

Esto significa que la Adres tendrá que fortalecer las capacidades para hacer los pagos a través de giro directo, además de realizar la auditoria.

Yo estoy de acuerdo con que el gobierno mantenga la administración de los recursos de salud, hay una función esencial que es la mancomunación de recursos para separar lo que es la capacidad de pago del uso. En ese sentido, el Adres juega un papel fundamental, debe mantener los recursos. Y eso va acompañado de un giro que daría el Adres acorde a los servicios que se prestan por parte de los prestadores de servicio de salud
Opinión de Enrique Peñaloza Quintero, profesor titular del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana

Atención primaria


Así era la propuesta del gobierno
La reforma de la ministra Carolina Corcho decía que se crearían los Capri, Centros de Atención Primaria, donde debían inscribirse las familias de acuerdo con el lugar de residencia. Allí sería la atención básica y luego esos centros los remitiría a las grandes clínicas y hospitales de acuerdo a las necesidades del paciente. Los Capri, se proyectaba, los manejaría el Estado.

Así quedaría tras acuerdo con los partidos
Los Capris no serían de manejo exclusivo del Estado, sino que entraría un sistema mixto, es decir, atendidos por clínicas y hospitales tanto públicos como privados.

Publicidad

No se construiría una nueva infraestructura para la atención primaria, sino que se utilizaría la que existe. La gente puede escoger su lugar de atención y no limitarse al Capri del lugar donde resida.

Esto es una buena solución en el caso de las grandes ciudades, donde pueden operar los gestores de salud y vida, que es la propuesta de cambio frente a la denominación de EPS, pues se tendría una afiliación directa a estos gestores. Pero en áreas dispersas, rurales, donde es muy difícil que esta operación se dé, pues los Capris estarían a cargo digamos del sistema público. Eso haría que se lleven recursos de lo que se denomina subsidio a la oferta. Me parece un acuerdo adecuado
responde el profesor Peñalosa al consultarle qué tan favorable es el sistema mixto

Publicidad

Gestión de las EPS

Así era la propuesta del gobierno
La propuesta inicial decía que no se crearían más EPS y que no administrarían recursos, pero que sí estarían administrando las funciones de los centros de atención primaria Capri. Y que durante el proceso de transición al nuevo modelo se iban a territorializar para concentrar su esfuerzos en atender a los pacientes de acuerdo a las zonas donde fueran fuertes. Un proceso de transición que terminaría desmontando las EPS y dejando solo a la Nueva EPS, que es la pública.

Así quedaría tras acuerdo con los partidos
Las EPS no van a desaparecer, pero sí tendrán unas condiciones especiales. Serán gestoras de salud y vida, no van a gestionar ni tener a su cargo el dinero para los pagos, pero sí ayudarán a articular toda la red de prestación de los servicios. Por último, no tendrán integración vertical, lo que quiere decir que no se encargarán de contratar a las clínicas y hospitales de su preferencia.

Además, las EPS recibirán un 5% de los recursos para los gastos de la administración.

Es muy importante recordar que hay varias funciones que hacen los gestores de salud y vida. Dentro de eso está colaborar en la gestión financiera, controlar lo que va a ser el gasto y es muy importante en términos de articular todos los servicios que sean suficientes y necesarios para que se atiendan las necesidades de la población. Esto tiene que ver con configurar la red de prestación de servicios de salud. También es importante que estas gestoras van a tener un papel en garantizar la calidad de la prestación de los servicios de salud, al igual que representar a los usuarios frente a sus necesidades
¿Es favorable que se mantengan las EPS, pero con estos cambios? Explica el profesor

Publicidad

  • Publicidad