Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: ¿en qué ha cedido el gobierno Petro y qué puntos siguen inamovibles?

El futuro de las EPS es el que menos ha cambiado en el proyecto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno en el Congreso. ¿Qué pasa con la libre elección de los usuarios?

Puntos en los que ha cedido el gobierno frente a reforma a la salud y los que siguen inamovibles

El conflicto para empezar el debate de la reforma a la salud radica en los cambios que exigen los partidos Conservador, La U y Liberal. El gobierno de Gustavo Petro ha aceptado algunas de las propuestas, cruzando incluso sus propias líneas rojas. Así está la iniciativa, que pasó de 156 a 139 artículos.

Aseguramiento


El gobierno acepta que sea mixto. Aclara que serán agentes privados y públicos los que asumirán la gestión.

La pública se dará a través del Estado y la privada a través de gestoras de salud y vida.

Futuro de las EPS


Es uno de los capítulos que menos modificaciones tiene y guarda la posición del gobierno de diluir las EPS. Da dos años de transición para que decidan si aceptan o no convertirse en gestoras de vida. Aquellas que digan que no deberán entregar sus usuarios a las gestoras de salud y vida, además de su capacidad operativa.

Las EPS que se mantengan tendrán funciones como la de administrar centros de atención primaria (CAP), así como articular las redes integrales y garantizar que el paciente sea atendido. No mantienen el manejo del recurso, pero seguirán recibiendo el 5% del presupuesto total.

Publicidad

¿Cómo es la nueva propuesta para la atención al usuario? Libre elección y funcionamiento de los centros de atención primaria.


Los CAP deberán garantizar la libre elección del usuario como pasa actualmente con las EPS.

Se mantiene que la población se suscriba de acuerdo con su lugar de residencia. No obstante, puede recibir atención en otros CAP cercanos a su trabajo, lugar de estudio o el sitio a donde haya acudido de viaje.

Publicidad

Los CAP privados serán manejados por el Ministerio de Salud y los públicos serán instituciones sociales del Estado.

Manejo de los recursos de la salud


El gobierno no cede y dice que la Adres administrará todos los recursos. Solo añade que podrá contratar a las gestoras de salud y vida para realizar auditorías y así mantenerlas en el marco de la gestión de riesgo financiero.

El capítulo de los fondos regionales se elimina de la reforma a la salud, es decir, solo existirá una cuenta desde la que se girará a clínicas y hospitales.

¿Qué dicen partidos y gremios sobre reforma a la salud?


"Lo que pretenden los partidos es que las líneas que han definido queden todas incluidas", recalcó Gerardo Yepes, coordinador ponente de la bancada conservadora, una de las que dijo que no votará por la iniciativa del gobierno Petro.

Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, considera que “el panorama no ha cambiado. De hecho, algunas precisiones que se hacen nos fundamentan aún más nuestras profundas preocupaciones. Las EPS hoy están circunscritas a unas funciones propias de la seguridad social. A las gestoras de salud y vida les dan unas funciones que estarían en el marco del modelo que se plantea. En ese orden, seguimos teniendo preocupaciones, las mismas del principio, y mucho más claro lo que el gobierno quiere del cambio de modelo”.

Publicidad

Por su parte, Néstor Álvarez, de la organización de Pacientes de Alto Costo, cuestiona que la reforma a la salud “deja que las EPS, o con el nuevo nombre que se van a llamar, van a coordinar la atención entre el nivel primario y secundario. Nos están dividiendo al ser humano como pacientes en dos formas de atención administrativas y que va en contra del concepto de integralidad”.

  • Publicidad