Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: estos son los reparos de las organizaciones médicas frente a la ponencia

Se trata de 14 anotaciones que hacen pesos pesados respecto a los tres puntos de quiebre que han generado un álgido debate en torno a la reforma a la salud, incluida la desaparición de las EPS y sus funciones.

Organizaciones médicas exponen sus reparos frente a la ponencia de reforma a la salud

Por segunda vez, instituciones históricas del sector salud advierten sobre los riesgos que podría tener el nuevo sistema de aprobarse la ponencia de la reforma a la salud tal y como fue radicada en el Congreso por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Para Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina y vocero de este grupo de referentes, se debe afianzar lo existente.

Creemos que hay cosas del actual sistema que se deben conservar como, por ejemplo, la protección financiera. Para las zonas urbanas de las grandes ciudades, el modelo de las redes integradas e integrales puede continuar como está funcionando actualmente con unas gestoras”, señaló Carrasquilla.

Las 14 anotaciones que hacen los pesos pesados del sector agrupan los tres puntos de quiebre que durante más de tres meses han generado un álgido debate: la desaparición de las EPS y sus funciones, el manejo de los recursos sin intermediación de fondos regionales y el periodo de transición que podría dejar en el limbo la atención de los usuarios.

“Puede no ser tan necesario y sobre todo asignarle funciones que no tendrían una capacidad inmediata para responder, el control de la corrupción y de la coaptación de las instituciones de salud”, agregó Carrasquilla.

Publicidad

Lo cierto es que esa ponencia estará expuesta a modificaciones dentro del Legislativo y según la ministra de Salud, Carolina Corcho, será ese el espacio en donde evaluarán los cambios.

Por su parte, el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, ponente de la reforma a la salud, manifestó: “Hemos cedido bastante, pero ceder no significa que nosotros nos quedemos cambiándole simplemente el nombre a las EPS por gestoras. Nosotros estamos revisando el proyecto presentado por el Partido Liberal, incluso hay unos elementos que podremos incorporar. La doctora Dilia Francisca Toro está planteando seis puntos, pero el punto dos nos devuelve a una discusión. Ella manifestó la capacidad o las funciones de contratación de las EPS y les dijimos que si ya tenemos un acuerdo en que la administración pública de los recursos públicos, ¿por qué nos devolvemos a ese debate?”.

Publicidad

Se espera que este martes, a las 8 de la mañana, inicie el primero de cuatro debates que deberá surtir el proyecto de reforma a la salud en el Congreso de la República.

  • Publicidad