Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: expresidentes Gaviria y Uribe presentaron propuestas para transformar el sistema

A pocos días de que la reforma a la salud sea presentada en el Congreso, César Gaviria y Álvaro Uribe emitieron dos textos exponiendo lo que mejorarían y lo que dejarían igual. Conozca aquí los conceptos.

Álvaro Uribe y César Gaviria plantearon propuestas para la reforma a la salud en Colombia

Los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria redactaron dos documentos en los que coinciden en varios puntos y proponen iniciativas para transformar el sistema de saluden Colombia. Lo anterior teniendo en cuenta la reforma a la saludque prepara el gobierno de Gustavo Petro.

El expresidente César Gaviria resaltó tres aspectos en los que el sistema de salud colombiano ha presentado avances: la adecuada gestión del riesgo, la protección financiera y la respuesta de los usuarios.

En ese orden de ideas, César Gaviria y Álvaro Uribe insistieron en que no se debe acabar con la estructura actual.

Gaviria propone 17 puntos, entre ellos, aplicar a cabalidad la ley estatutaria en salud y fortalecer la Superintendencia de Salud para que se puedan identificar las fallas de las EPS o la IPS. Además de mantener el aseguramiento a través de las EPS, esto poniendo en marcha un plan para que los recursos de la salud lleguen oportunamente a estas entidades y posteriormente a clínicas y hospitales.

Publicidad

¿Qué dice Uribe sobre reforma a la salud?

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe planteó que el sistema actual representa un menor gasto al bolsillo de los usuarios y que no interfiere con los servicios médicos. En ese orden de ideas, defendió la estructura actual asegurando que sin las EPS se debilitaría el sistema y dejaría en pie un monopolio estatal que acarrearía riesgos financieros y de atención.

Augusto Galán, director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud, hizo un análisis sobre los planteamientos de ambos exmandatarios: “Ahí hay una lectura que escucha a diversos actores del sistema y a la población, en el sentido de señalar: mire, tenemos que progresar en el sistema de salud, hay mejoras que hay que realizar, cambios que hay que introducir".

Publicidad

César Gaviria plantea limitar la integración vertical, que se da cuando las EPS contratan IPS de su propiedad, mientras que Álvaro Uribe asegura que se agotarían los recursos si no hay control y que el nuevo modelo sería insostenible.

"Es posible que esto, digamos, facilite un poco el acceso a la prestación de los servicios, pero también tiene el riesgo, que hay que equilibrarlo, de que haya un exceso en el gasto en salud y haya un gasto en salud sin mayor control", enfatizó Galán.

Dos posiciones que se conocen a pocos días de que la ministra Carolina Corcho lleve la reforma a la salud ante el Congreso de la República. Desde ya se empiezan a perfilar las fuerzas entre los partidos, que decidirán qué queda y qué se va de la propuesta.

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno recibió una misión de la Organización Mundial de la Salud que acompañará al ministerio en la construcción del nuevo modelo del sistema.

  • Publicidad