Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: facultades al presidente y otros puntos que se hundieron

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que “muchos de esos artículos en la reforma a la salud ya estaban diseñados en otros, muchos están en tratados internacionales que no hay que repetir”.

Los artículos de la reforma a la salud que no pasaron en la Cámara de Representantes

Después de tres meses, la reforma a la salud se aprobó de manera definitiva en la comisión séptima de Cámara de Representantes. Le restan tres debates, uno en plenaria y dos en Senado, para que se convierta en ley de la República.

Según lo aprobado, el sistema se dividirá en dos frentes para atender a la población: la atención primaria y la de mediana y alta complejidad. Para que usted sea atendido, deberá estar inscrito en un centro de atención primaria, los llamados CAPS.

Esos centros médicos van a elaborar los planes de salud familiar, garantizarán el acceso oportuno a citas médicas generales, servicios de urgencias y serán la primera puerta de entrada para cualquier tipo de tratamiento médico.

El centro de atención primaria al que deberá estar inscrito será de acuerdo con su lugar de residencia, pero esto no significa que únicamente pueda ser atendido allí, pues eso deberá ser solo el registro. Usted, al estar inscrito, podrá recibir atención en cualquier CAP de la zona en donde esté realizando sus actividades diarias.

Publicidad

"El primer paso para entrar al sistema, generalmente y siempre, viene siendo el puesto de salud más cercano a su casa", precisó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Luego de ser atendido en el CAP será remitido por la gestora de salud y vida (EPS) a las clínicas y hospitales de mediana y alta complejidad.

Publicidad

En este paso, le darán seguimiento a los tratamientos médicos, servicios complementarios, ambulatorios, hospitalarios, emergencias médicas, red de rehabilitación, acceso a los servicios de laboratorios, bancos de donación y servicios farmacéuticos.

"Continuamos con la mediana y alta complejidad, y en eso está plenamente concebido que no va a ser a través de la oferta. Ahí es en donde está la gran mayoría de esa red que construyeron las EPS", complementó el ministro Jaramillo.

El proyecto plantea que en dos años las EPS tendrán que transformarse en gestoras de vida y deja claro que no manejarán recursos de la salud ni pagarán a las clínicas y hospitales. Es decir, sus funciones serán solamente administrativas.

Paula Acosta, presidenta de ACEMI, el gremio de las EPS, señaló que “se crea una nueva figura, las gestoras de salud y vida, que es algo totalmente diferente, tiene funciones muy distintas”.

Publicidad

Para lograr la aprobación de la reforma a la salud, el Gobierno tuvo que ceder en dos puntos claves, las facultades extraordinarias y los fondos regionales. "Que el sistema de salud nuestro sea manejado por quienes se han preparado para ello y yo creo que alcaldes y gobernadores y muchos de ellos no conocen bien el sistema, por eso no pueden tener el manejo de estos recursos", señaló Germán Rozo, coordinador ponente del Partido Liberal.

Por su parte, Víctor Salcedo, representante a la Cámara del Partido de La U, explicó que, al quitarle “las facultades extraordinarias para el presidente", solamente se ha "dejado la posibilidad de entregarle recursos a la Nueva EPS”.

Publicidad

Lo aprobado en la reforma a la salud dejó un sinsabor en la oposición. "Acaban con el aseguramiento en el país y tratan de sustituirlo por un costoso e ineficiente monopolio estatal”, señaló Andrés Forero, representante del Centro Democrático.

El camino que le falta a la reforma a la salud todavía sigue siendo bastante largo, pero el gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene lista la estrategia: va a citar a sesiones extras después del 20 de junio, que se espera se extiendan hasta el próximo 5 de Julio, para sacar adelante esta iniciativa, una de las más importantes de esta administración para materializar su agenda de transformación social.

Los puntos de la reforma a la salud que se hundieron

Para lograr la aprobación de la reforma a la salud, el Gobierno nacional tuvo que ceder dos puntos. El primero fue el artículo 138, planteaba otorgarle al presidente de la República seis facultades extraordinarias por el término de 6 meses, pero luego de una proposición sustitutiva se redujo solo a una facultad: realizar operaciones presupuestales para capitalizar la Nueva EPS, que también se convertiría en una gestora de salud.

Las facultades que solicitaba el presidente y que no se otorgaron se pidieron para:
- Modificar el régimen laboral de los médicos
- Garantizar el mérito para directores de hospitales públicos
- Fortalecer la Superintendencia de Salud
- Modificar normas en materia de salud pública
- Dictar disposiciones para garantizar el derecho fundamental a la salud

Publicidad

Sobre la eliminación de facultades al presidente, el Gobierno justificó las razones que tuvo para acordar esa decisión con los congresistas. “Muchos de esos artículos ya estaban diseñados en otros, muchos están en tratados internacionales que no hay que repetir”, explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Entre los artículos eliminados también están los que creaban los fondos regionales y el que fortalecía a la administradora de los recursos del sistema de salud. Esto porque a juicio de los congresistas podría politizar el sistema.

Publicidad

Sobre esta eliminación de los fondos territoriales, el Gobierno dijo que la decisión de retirarlos del proyecto se tomó junto a los diferentes partidos políticos, con el fin de avanzar en el debate y buscar un punto medio.

  • Publicidad