Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: las 20 modificaciones de liberales, conservadores y de la U al proyecto

Entre los puntos que piden cambiar los integrantes de estos partidos políticos a la reforma a la salud no se plantea la eliminación de las EPS, pero sí varias transformaciones.

Modificaciones a la reforma a la salud

Los liberales, conservadores y los de la U tienen listas las modificaciones que buscan hacerle al texto de la reforma a la salud. Este miércoles, 8 de marzo de 2023, se las entregarán al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

Son 20 las líneas estratégicas del borrador que los partidos Liberal, Conversador y de la U hicieron al articulado de la reforma a la salud.El borrador de modificaciones no plantea la eliminación de las EPS, pero sí una transformación que va desde el nombre, denominado entidades gestoras de salud y vida.

Se habla de fortalecer la atención primaria en salud, preservar un sistema de aseguramiento social universal público, privado y mixto y dignificar el talento humano en salud.

Los modelos integrales de atención diferencial también son un punto dentro de estas modificaciones que buscan garantizar la atención de calidad en zonas apartadas del país. El borrador del documento habla de respetar la medicina ancestral y tradicional e incorporar a parteras en estas zonas del país.

Publicidad

Sobre las deudas al sistema de salud, se propone la creación de un fondo de garantías del sector salud para que se reconozcan las deudas de clínicas y hospitales. Asimismo, se plantea la creación de un sistema de información unificado, interoperable que garantice el manejo de los recursos.

Se busca garantizar el giro directo para los hospitales y clínicas desde la Adres (Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). También deja claro que los partidos no están de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema en salud

Publicidad

El borrador será entregado en las próximas horas al Gobierno nacional para avanzar en el consenso y unificar propuestas.

Otras noticias del día:

  • Publicidad