Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: las intensas reuniones que le permitieron al Gobierno ganar el primer round

Previo al debate de la ponencia negativa del proyecto de reforma a la salud, congresistas de la coalición y el Gobierno sostuvieron conversaciones en busca de un acuerdo. ¿Qué pactaron?

Las intensas reuniones que le permitieron al Gobierno ganar el primer round de la reforma a la salud

Previo al debate dela reforma a la saluden la comisión séptima de la Cámara de Representantes, donde este miércoles, 19 de abril de 2023, se hundió la ponencia negativa del proyecto, se realizaron intensas reuniones entre congresistas de la coalición y el Gobierno en busca de un acuerdo.

Es que fueron dos debates, uno en la comisión y el otro en los pasillos y oficinas del Congreso, donde a puerta cerrada los partidos estudiaron con lupa las últimas modificaciones hechas por el Gobierno a la ponencia de la reforma a la salud.

“Lo que pretenden los partidos es que las líneas todas queden incluidas en la enmienda. (Por el momento) no están todas", aseveró el coordinador ponente del partido Conservador, Gerardo Yepes.

Publicidad

Mientras, en la oficina del presidente de la comisión séptima, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ultimaba los detalles para el debate. En el mismo piso, pero en otro despacho, los congresistas de esta célula legislativa pactaron un acuerdo: votar solamente la ponencia negativa.

“Yo no creo que los tiempos a esta hora nos estén dando para seguir discutiendo. Tenemos pendiente plenaria", señaló Germán Rozo, coordinador ponente del Partido Liberal.

Publicidad

Movimientos y contactos que lograron hundir la proposición de archivo horas después del fallido desayuno al que citaron a los congresistas de la comisión con los ministros de Interior y Salud.

Cabe resaltar que la ponencia sobre la reforma a la salud presentada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical fue negada con 17 votos en contra y 4 a favor.

Los representantes Betsy Judith Pérez, de Cambio Radical, y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, se encargaron de exponer la ponencia negativa durante la sesión.

Corzo, quien es representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander, denunció que el proyecto del Gobierno "marchita las EPS sin fijar criterios claros sobre quiénes asumirán las funciones de aseguramiento, situación que será ineficiente y riesgosa para la formulación de políticas públicas en salud".

Publicidad

Con la votación en la que se hundió la ponencia negativa del proyecto de reforma a la salud, se dio por concluida la sesión de este miércoles y avanza el debate sobre la iniciativa propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Otras noticias del día:

  • Publicidad