Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: las preocupaciones del ministro de Hacienda sobre el proyecto

Se acerca la fecha para que sea presentada en el Congreso la reforma a la salud, que ha causado tensiones hasta en el gabinete del presidente Petro, tras cónclave en el que se conoció el proyecto.

Las preocupaciones del ministro de Hacienda sobre la reforma a la salud

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, tiene tres preocupaciones sobre el proyecto de reforma a la salud en el país y esos fueron tema de una reunión que sostuvo este lunes, 30 de enero de 2023, con la ministra de Salud, Carolina Corcho.

La primera es que en la propuesta no se exponen las virtudes y beneficios que hoy tienenlas EPS y el sistema actual de salud.

En la segunda se opone a que la Adres, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se convierta en una entidad poderosa por la capacidad que se le otorgaría de manejar no solo los dineros, sino hacer todos los pagos del sistema de salud.

Publicidad

La tercera preocupación que manifiesta el ministro José Antonio Ocampo es la de no estar de acuerdo con que le dejen todo a la administración del Estado y se pierdan las capacidades adquiridas por las EPS. Para el funcionario, la gran mayoría de las EPS del régimen contributivo han hecho bien la tarea.

Publicidad

Por todo esto, el ministro de Hacienda liderará un equipo entre los técnicos del Ministerio, también del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de salud.

Hasta el momento, las preocupaciones de quien maneja el dinero en el gobierno del presidente Gustavo Petro no son las cifras de la reforma, sino la nueva capacidad del sistema para operar que incluye esta propuesta.

Publicidad

Pero el ministro Ocampo no es único al que le genera inquietud la propuesta presentada por la ministra de Salud, Carolina Corcho. Otros ministros esperan que ciertos puntos de la reforma sean cambiados.

Publicidad

El ambiente no es el mejor ni el más óptimo para que esta iniciativa tal cual como la presentó la ministra Corcho llegué al Congreso de la República.

Ministros como Alejandro Gaviria, jefe de la cartera de Educación, pero también la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la ministra de Agricultura, Cecilia López, no están de acuerdo con algunos puntos de la propuesta y aseguran que, aún dentro del gabinete presidencial, están lejos de llegar a un consenso.

Publicidad

A estos ministros les inquieta el manejo de los recursos, pero también el impacto que la reforma puede tener en pacientes y usuarios, al perder las EPS diferentes funciones como la gestión del riesgo en salud y también la articulación con los prestadores del servicio.

Publicidad

Aseguran que están de acuerdo con que se ubiquen diversos centros de atención primaria en las localidades, pero que aún no conocen la trazabilidad y qué va a pasar con los tratamientos médicos de los pacientes.

La ministra Corcho ya prometió poder socializar este proyecto de reforma a la salud frente a las distintas agremiaciones médicas. Sin embargo, en la reunión que tuvo con el gabinete, los ministros no pudieron conocer el borrador final, sino que la presentación fue a través de diapositivas.

  • Publicidad