Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: liberales, conservadores y Partido de la U ya tienen sus cambios

Estas tres colectividades, que hacen parte de la coalición de gobierno, acordaron los cambios que pretenden sean tenidos en cuenta en la reforma a la salud. Esto es lo que proponen.

Las propuestas de liberales, conservadores y la U para cambiar la reforma a la salud

Tres partidos que hacen parte de la coalición de gobierno ya tienen prácticamente lista la propuesta de cambios al proyecto de reforma a la salud que le presentarán al presidente Gustavo Petro.

Cada vez tiene más forma la cirugía que liberales, la U y conservadores quieren hacer a la reforma a la salud que presentó el gobierno. Hay un texto compuesto por 40 artículos y 7 capítulos que esboza esta propuesta.
Entre otros puntos, proponen unificar los regímenes contributivo y subsidiado y mantener las EPS, pero con cambios.

Las EPS

Publicidad

Habrá aseguramiento privado, público y mixto, en primer lugar las EPS tendrán un nuevo nombre y función. Se transformarán en la Entidades Gestoras de Salud y Vida (Egvis) sus tareas serán:

- La gestión del riesgo en salud de cada persona: la prevención, el diagnóstico, tratamiento, la entrega del medicamento, la incapacidad y rehabilitación de la enfermedad.

Publicidad

- La gestión del riesgo financiero: representar al paciente, negociar las tarifas y pagar por él.

- Auditoría a la Adres: verificar que sí gire los recursos a clínicas y hospitales.

Además, se acaban los regímenes contributivo y subsidiado. La idea es pasar a un régimen único. Es decir, una bolsa que concentre toda la plata que pagan los colombianos por salud.

"Estamos eliminando muchos artículos de la reforma e incluyendo otros que creemos que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema”, indicó Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.

Publicidad

Cambios en el sistema

Plantean crear la cuenta única de recaudo para el sistema general de seguridad social en salud, que se llamará CUR y que será administrada por la Adres y se encargará del giro de los recursos a las IPS.

Publicidad

Proponen mantener el pago por capitación, UPC, es decir, el pago que el Estado hace a las EPS por el aseguramiento donde se reconocerá la gestión del riesgo en salud y la gestión financiera. También plantea seguir con las cuotas moderadoras o los copagos, que es lo que habitualmente se paga por una cita o examen médico.

Otro punto es la cobertura y la prestación del servicio en salud con los CAPS: los Centros de Atención Primaria, su construcción se priorizará en zonas rurales de difícil acceso.

Aunque estos servicios podrán ser prestados por instituciones públicas y privadas priorizarán que la mayoría sean de naturaleza pública.

  • Publicidad