Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud no eliminará las EPS, pero con esta advertencia del gobierno

La condición para las EPS es que podrán seguir trabajando solo si se acoplan a las condiciones que planteará el Ejecutivo para la prestación del servicio. El proyecto de reforma a la salud será presentado el lunes.

Reforma a la salud no eliminará las EPS, pero con esta advertencia del gobierno

El Gobierno nacional confirmó que en la reforma a la salud,que será presentada el próximo lunes en el Congreso de la República, no será incluida la eliminación de las EPS. El presidente Gustavo Petro se reunió en las últimas horas con los representantes de las EPS donde les hizo el anuncio y en la que se explicó cuál será su papel en el sistema de salud.

Se trató de un encuentro ameno y cordial, aseguraron ambas partes. El presidente Gustavo Petro y su equipo de trabajo dialogaron por cerca de 2 horas y 30 minutos con representantes de las principales EPS que abarcan a millones de colombianos afiliados. La gran conclusión fue que las EPS podrán seguir trabajando de manera indefinida y el texto que se presentará el lunes no planteará que sean eliminadas como intermediarias en la prestación del servicio de salud.

“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS ni tampoco les pone un término de transición de subsistencia, las que se acondicionen y crean que puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y de atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar sus objetos sociales al servicio de salud de los colombianos”, explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Pero con el anuncio viene una advertencia y es que podrán seguir trabajando solo si se acoplan a las condiciones que planteará el Gobierno para la prestación del servicio.

Publicidad

“Que entiendan el nuevo diseño de los centros de atención primaria cerca a los ciudadanos, van a tener la posibilidad de subsistir y hacer parte del sistema indefinidamente. De tal manera que hubo una conversación supremamente constructiva, el presidente Gustavo Petro reconoce los cerca de 30 años de experiencia de estas entidades en acumulación de información”, indicó Prada.

Aunque las EPS aseguraron al final que la posición del Gobierno les da tranquilidad, hay un punto que les preocupa y es que el presidente les dijo que conocerán el texto de la reforma el mismo día de la radicación, es decir, el próximo lunes.

Publicidad

“Nos fue muy bien en la reunión, el presidente, cordial, nos explicó parte de lo que se va a presentar el lunes, no habló de eliminación de las EPS, habló de transformación y simplemente vamos a esperar a que salga el articulado porque dejamos también una serie de dudas e inquietudes sobre lo que puede ser el futuro del sistema de salud en Colombia”, manifestó Andrés Barragán, director de salud de Compensar.

El Gobierno dijo que la razón del aplazamiento de la radicación es buscar mayores consensos con los maestros del Cauca y el magisterio en general, que ha planteado inconformidades con la cobertura que les ofrece el sistema.

  • Publicidad