Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: Partido Liberal dice que no permitirá que “arrasen con el sistema”

Este martes se conoció, tras una reunión con congresistas, que el proyecto de reforma a la salud no se presentará el próximo 6 de febrero. Centro Democrático y liberales marcaron sus líneas rojas.

Partido Liberal dice que no permitirá que reforma a la salud “arrase con el sistema”

La llegada al Congreso del proyecto dereforma a la salud se retrasará unos días. Los parlamentarios piden su socialización antes de empezar a discutirlo y, para hacerlo, el gobierno Petro ya no lo radicará este lunes 6 de febrero.

El documento de reforma a la salud aún no está listo para llegar al Capitolio y, por eso, la ministra Carolina Corcho confirmó a varios congresistas que fueron citados al ministerio que se corre la fecha estimada para su presentación.

“Nosotros estaríamos entre el 14 y 20 de febrero con la radicación de la reforma a la salud para trabajar en las comisiones séptimas”, dijo Norma Hurtado, presidente de la comisión séptima del Senado.

Este martes, la ministra de Salud presentó ante congresistas de las comisiones séptimas de Senado y Cámara la propuesta de un nuevo régimen laboral para el sector salud y para el cual pedirán facultades especiales para el presidente. Algunos legisladores consideran que este aspecto no debe estar en la reforma a la salud.

Publicidad

“Consideramos que no es muy prudente; sería muy importante sacar este capítulo de la reforma y hacer una ley específica donde se deje en detalle cómo sería este régimen especial para el sector salud”, indicó Alexander Quevedo, representante a la Cámara del Partido Conservador.

En el encuentro de este martes estuvieron 11 de los 33 congresistas de estas comisiones, pero ninguno del Centro Democrático, que insistió en conocer la propuesta y en no cambiar el sistema completamente.

Publicidad

“Nuestro compromiso se enfoca en construir sobre lo construido en estos 30 años y no en destruir el sistema”, señaló Honorio Henríquez, senador del Centro Democrático.

El Partido Liberal también marcó líneas rojas. Su director, César Gaviria, prepara un documento de 70 páginas en el que asegura que no permitirán que arrasen con el sistema de salud y que buscarán fortalecerlo, ajustando las fallas de las EPS, incentivando al cuerpo médico y eliminando el paseo de la muerte.

Gobierno de Petro busca apoyos para la reforma a la salud


En medio de la redacción y presentación del texto de la reforma a la salud, el gobierno de Gustavo Petro busca reunir apoyos dentro y fuera del gabinete presidencial para que su propuesta llegue tal cual la redactó.

Dentro de los pilares que tienen respaldo del presidente Gustavo Petro se propone un sistema de salud público y descentralizado.

Publicidad

"En nuestro sistema actual, las poblaciones o las personas están separadas por aseguradores -Sura, Nueva EPS, Salud Total- y esos aseguradores, que la mayoría son agentes privados, algunos con fines de lucro y otros sin fines de lucro, pero privados, son los que manejan los recursos que se recaudan de los impuestos que todos pagamos y que se dedican a salud. La propuesta del Gobierno lo que pretende es eliminar esos aseguradores”, indicó Ramón Abel Castaño, médico experto en políticas públicas en salud.

En la propuesta se contemplan además puntos tratados en el cónclave de ministros del fin de semana, pero que preocupan a varios de ellos. Por ejemplo, el manejo de los recursos, que quedarían en manos del sector público, a través de la Adres y de los fondos regionales.

  • Publicidad