Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: ¿se siente un ambiente de aprobación en torno al proyecto?

Al parecer, la estrategia del Gobierno para sacar adelante la reforma a la salud estaría dando resultados. Este martes se debatirá el futuro de la iniciativa.

Reforma a la salud: ¿existe un ambiente de aprobación en torno al proyecto?

Y todo apunta a que hay ambiente para la aprobación de la reforma a la saludque es impulsada por el Gobierno nacional. Los partidos Liberal y de la U analizan los cambios hechos a la ponencia a pesar de haber advertido hace unas semanas que no conversarían más con el equipo de la ministra Carolina Corcho.

Al parecer, la estrategia del Gobierno para sacar este proyecto estaría dando resultados. Lo que parecía días antes un no rotundo, pasó a ser, aparentemente, un acuerdo sobre el texto.

Y es que el 29 de marzo de 2023, Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, manifestó que esa colectividad iba a presentar una reforma alterna.

Asimismo, Cesar Gaviria, presidente del Partido Liberal, indicó que su bancada se apartaba de la construcción del proyecto.

Noticias Caracol conoció que los congresistas de estos dos partidos ya están alineados con el Gobierno nacional. Incluso, se habla de coincidencias y acercamientos con la ponencia oficial.

Publicidad

“Nosotros también hemos flexibilizado algunos aspectos, hay que entender que estos aspectos técnicos que nosotros le hemos pedido al Gobierno nacional, tener en cuenta la posición nuestra, no es una posición radical, es de consenso”, puntualizó Víctor Salcedo, representante del Partido de la U.

Gabriel Cifuentes, analista de Noticias Caracol, señala que esa sorpresiva flexibilidad de los congresistas tendría una explicación: “Seguramente va a tener muchos cambios, sin embargo, parece haber hecho efecto el mensaje del Gobierno de tomar medidas burocráticas si no se aprueba”.

Publicidad

Otros sectores aseguran que esta supuesta rebeldía de liberales y de la U sería una fachada.

“Diciendo que sugieren algunos cambios. A lo que le han jugado es a una simple pantomima. Acá no va a pasar nada distinto que aprobar una reforma que afecta frontalmente a los colombianos”, sostuvo David Luna, senador de Cambio Radical.

La otra gran incógnita es saber qué harán los conservadores que la semana pasada dijeron que no apoyarían el proyecto del Gobierno. Este martes, 18 de abril de 2023, tomarán una decisión.

  • Publicidad